Del sonido de llamada más célebre al móvil "plátano": bienvenidos a la gran biblioteca de Nokia
La marca celebra con un nuevo archivo digital de diseños su contribución a la cultura pop
Barcelona"Todo el mundo recuerda a su primer Nokia. Cuando dices ese nombre, siempre evoca un recuerdo". Quien hace esta afirmación es Mark Manson, diseñador que entró en la firma de telecomunicaciones en los años 90 en su mayor pico de popularidad. Podría parecer una exageración, pero en 1998 Nokia era la marca de móviles más popular del mundo, con un 40% de la cuota de mercado mundial, según recuerda un artículo del Guardian.
El impacto cultural de Nokia será reconocido por primera vez a través del archivo de diseños de la compañía, que se abrirá al público a partir del próximo 15 de enero, después de que la Universidad de Aalto en Finlandia haya comprado esta gran biblioteca digital. Una de las contribuciones innegables de la marca en la cultura pop es su mítico sonido de llamada, basado en el Gran vales que compuso el valenciano Francesc Tàrrega en 1902. En 2009 se calculó que esta melodía se sentía una media de 1.800 millones de veces al día en todo el mundo, el equivalente a 20.000 veces por segundo.
Modelos como el Nokia 8110 –conocido popularmente como "el plátano"– incluso tuvieron un papel importante en la película Matrix. La compañía finlandesa también introdujo en 1999 los teléfonos personalizables con su Nokia 3210, al que se le podía cambiar el color de la carcasa. Además, fue la primera firma de móviles que permitía enviar mensajes SMS, por lo que se convirtió en la más atractiva para el público joven.
El archivo de la Universidad de Aalto incluye fotografías de marketing, esbozos de los modelos y presentaciones de productos que aportan nuevos detalles sobre la que fue una de las compañías más innovadoras de su época. Por ejemplo, en esta gran biblioteca digital sobre Nokia se podrán encontrar las grabaciones de audio en las que los diseñadores debatían sobre sus próximos proyectos. En 1999, el beneficio operativo de la firma era de 4.000 millones de dólares.
Historia de un declive
Aun así, este icono de los primeros teléfonos móviles entró más tarde en un lento declive. "Es la triste historia de una compañía que dominó una industria durante más de una década para después desaparecer en el olvido más rápido de lo que nadie podría haber imaginado", remarca al Guardian el analista jefe de CCS Insights, Ben Wood. Los motivos de esa caída se explican por varios factores, pero los expertos le atribuyen sobre todo a las dificultades para adaptarse y competir con modelos de pantalla táctil más potentes, como el iPhone.
Desde 2007 el valor de Nokia cayó cerca de un 90% y Microsoft acabó comprando su negocio de móviles en 2013. De este modo, el nuevo archivo de diseño de la compañía quiere ser una especie de máquina del tiempo para recordar esos años optimistas en los que los teléfonos todavía eran vistos sólo como un nuevo miembro de la familia. Curiosamente, sus modelos antiguos tienen todavía un público potencial entre los padres que los utilizaron de jóvenes y que ahora quieren un dispositivo libre de redes sociales y sobreestimulación para sus hijos.