Las tecnológicas eliminan 34.000 puestos de trabajo este año con la introducción de la IA
Empresas como Microsoft o eBay reorganizan sus plantillas para invertir en inteligencia artificial
BarcelonaDecenas de grandes empresas tecnológicas han empezado a reorganizar sus plantillas para invertir en inteligencia artificial (IA), suprimiendo así hasta 34.000 empleos este año, según explica el Financial Times con datos de Layoffs.fyi,que realiza un seguimiento del desgaste del sector. Según el diario británico, un total de 138 empresas tecnológicas han despedido personal este año, por invertir en nuevas áreas como la inteligencia artificial generativa para impulsar su próxima fase de crecimiento.
De hecho, gigantes del sector tecnológico como Microsoft, Snap, eBay y PayPal han rechazado cientos o miles de funciones desde principios de enero, según el portal Layoffs.fyi. Sin embargo, las pérdidas son menores a las del 2023, cuando se produjo un alud de despidos en las tecnológicas como Meta, Google o Amazon, que tuvieron que ajustar la sobreinversión realizada durante la pandemia. En total, se eliminaron 263.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico durante ese periodo, muy lejos de las 34.000 contabilizadas en la actualidad.
Según explican analistas del sector en el FT, desde ese momento las tecnológicas estuvieron evaluando su fuerza de trabajo, y acabaron concluyendo que tenían mucha "madera muerta", y que podrían "hacer más" con una "organización interna más sencilla". "Los despidos continuarán y puede empeorar. Se ha vuelto contagioso", dice el analista Jefferies Brent Thill en el rotativo británico.
Crisis laboral en el sector
La reducción de costes generalizada de 2023, tras la crisis del coronavirus, se produjo al darse cuenta de que el cambio hacia estilos de vida más digitales no había perdurado más allá de la pandemia; una realidad que no habían previsto la mayoría de las empresas del sector, ya que contrataron a personal en masa durante la crisis para abastecer las necesidades del momento, pero no consideraron que la vuelta a la normalidad también comportaría un retroceso en la actividad tecnológica . Ahora, sin embargo, el panorama es algo distinto: los recortes de personal van acompañados de contratación activa, pero la demanda es diferente.
Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ha sido una de las empresas más sonadas en el alud de despidos. Desde finales de 2022 ha recortado más de 20.000 empleos, principalmente por las quejas de los inversores por los miles de millones de dólares destinados a construir un metaverso. Con todo, la empresa anunció este mes que las adiciones limpias de empleados para el año serían "mínimas", aunque se prevé realizar importantes inversiones en IA generativa, que incluye también nuevo talento.