Tecnología

Trump ve en DeepSeek un "toque de atención" para las tecnológicas de EE.UU.

El presidente estadounidense dice que la IA china puede ser un revulsivo para la industria del país

Donald Trump
3 min

BarcelonaEl terremoto bursátil en EE.UU. provocado por la irrupción de DeepSeek, el ChatGPT chino, no parece preocuparse Donald Trump. El presidente estadounidense calificó el ascenso de la compañía asiática de "toque de atención" para la industria tecnológica estadounidense, pero defendió que puede actuar como revulsivo: "Si se puede hacer más barato, si se puede hacer por menos y conseguir el mismo resultado final, creo que es bueno para nosotros", ha dicho a los periodistas que le acompañaban a bordo del Air Force One.

El magnate se ha mostrado convencido de que las empresas estadounidenses siguen dominando en el campo de la tecnología pese al descalabro de las últimas horas. El fenómeno DeepSeek –que se ha convertido en la aplicación gratuita más bajada en el país sólo una semana después de su lanzamiento– hizo desplomar este lunesel gigante de los microprocesadores Nvidiacasi un 17%. Las pérdidas durante el día ascendieron a unos 566.000 millones de dólares en capitalización, el equivalente a unos 540.000 millones de euros. Se trata de la mayor pérdida de valor en bolsa de una compañía en un solo día.

Con todo, Sam Altman, consejero delegado de la estadounidense OpenAI, responsable de ChatGPT, y principal competidora de DeepSeek, ha afirmado que el modelo presentado por la china "es impresionante". "El modelo R1 de DeepSeek es impresionante, especialmente si tenemos en cuenta lo que pueden ofrecer por el precio", ha declarado el ejecutivo en un hilo publicado en su perfil en la red social X. "Obviamente, ofreceremos modelos mucho mejores y, además, es realmente estimulante tener un nuevo competidor", aseveró Altman, anticipando la presentación de nuevos lanzamientos, aunque no ofreció ningún detalle al respecto.

El mercado japonés también sufre

Sin embargo, durante este martes, el Nasdaq –uno de los principales índices de la bolsa estadounidense y que agrupa a las grandes tecnológicas– ha logrado remontar las pérdidas del lunes (cerca de un -3%) ya media sesión ya mostraba números positivos , con Nvidia liderando la subida, de un 6,8%, aunque lejos aún de recuperar lo perdido el día anterior.

Este martes, sin embargo, las bolsas de Japón también notaban el efecto DeepSeek. El índice Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio –la segunda mayor del mundo–, cerró la sesión con una caída del 1,43%, arrastrado por valores como Advantest Corp, fabricante japonés de equipos por en la industria de los semiconductores, que ha perdido más de un 11%, o Tokyo Electron (-5,74%), una de las principales empresas de semiconductores del país nipón, que cayó el lunes más de un 4%.

Asimismo, el grupo SoftBank, que cotiza en la bolsa japonesa y es uno de los principales accionistas del fabricante de microprocesadores Arm y uno de los principales inversores en la iniciativa Stargate, anunciada la semana pasada para impulsar la IA en Estados Unidos, también caía este martes un 5,22%, cuando en la sesión del lunes cayó ya más de un 10%.

El momento Sputnik

La irrupción de la IA y la carrera por ser el más rápido en implementarla ya empiezan a definirse como "momento Sputnik", una expresión que se utiliza para describir un punto de inflexión en la historia en términos de avance tecnológico, y que proviene del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial que la Unión Soviética puso en órbita en octubre de 1957. En ese momento, en el que parecía que Estados Unidos lideraba la tecnología aeroespacial, los rusos les avanzaron y se generó una reacción en cadena que derivó en una intensificación de la inversión por parte del gobierno estadounidense y la creación de la NASA.

Una carrera de fondo para ser los primeros que es asimilable a la carrera por la implementación y desarrollo de la inteligencia artificial, ahora con EE.UU. y China como principales competidores, como ha quedado en evidencia con la irrupción de DeepSeek-R1.

Menos datos y más transparencia

La clave de la ventaja de la aplicación china DeepSeek es que utiliza menos datos por una fracción del coste de los modelos existentes, lo que marcará probablemente un punto de inflexión en el nivel de inversión necesario para la inteligencia artificial ( IA) y amenaza con pinchar su burbuja. DeepSeek, además, es de código abierto, por lo que cualquier usuario puede ver cómo funciona internamente y es totalmente transparente.

Con todo, desde el lunes, después de convertirse en la aplicación gratuita más descargada y bien valorada de las tiendas de aplicaciones, DeepSeek sufre errores de registro. La china ya anunció el mismo lunes que es víctima de ciberataques que le obligan a limitar los nuevos registros; unos ataques cuyo origen no identifica.

stats