Unión Europea

La UE amenaza a TikTok con una multa millonaria por su diseño adictivo

Bruselas exige a la red social que ponga fin al desplazamiento infinito de contenido y la reproducción automática de contenidos

Un dispositivo con Tiktok.
06/02/2026
2 min

BruselasNueva ofensiva de la Comisión Europea contra las grandes tecnológicas. Bruselas ha anunciado este viernes que ha concluido de forma "preliminar" que TikTok incumple la normativa europea en materia digital por su diseño adictivo. El ejecutivo comunitario denuncia que la red social tiene scroll infinito -desplazamiento infinito de contenido-, el autoplay -reproducción automática de los contenidos-, notificaciones móviles y un sistema de recomendaciones "altamente personalizado".

La investigación de la Comisión Europea indica que TikTok "no ha evaluado adecuadamente" cómo estas funciones adictivas podían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos los menores de edad y los adultos vulnerables. En concreto, Bruselas critica que "recompense constantemente a los usuarios con nuevo contenido". "Ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose y ponen el cerebro de los usuarios en modo de piloto automático", dice el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.

Bruselas también indica que la investigación "demuestra" que estas herramientas pueden provocar "un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios". Además, la Comisión Europea critica que TikTok "ignoró indicadores importantes del uso compulsivo de la aplicación", como el tiempo que los menores pasan en TikTok por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros potenciales indicadores.

La Comisión Europea también lamenta que la red social china no implementa medidas "eficaces" para mitigar los riesgos derivados de su "diseño adictivo". "Las herramientas de gestión del tiempo de pantalla y las herramientas de control parental no parecen reducir eficazmente los riesgos derivados del diseño adictivo de TikTok", concluye Bruselas. Así, el ejecutivo comunitario exige a TikTok que cambie el "diseño básico de su servicio".

La amenaza de la multa millonaria

La Comisión Europea avisa a TikTok de que si no colabora con las autoridades comunitarias y realiza los cambios necesarios en el diseño de la red social se arriesga a una multa millonaria, que puede llegar a suponer el 6% de la facturación mundial de la compañía. No sería la primera vez que Bruselas aplica una sanción económica de estas magnitudes contra una gran tecnológica.

Sin ir más lejos, el pasado diciembre la Comisión Europea sancionó con 120 millones de euros a la red social 'X' —el antiguo Twitter— por incumplir la legislación comunitaria, una cantidad que supone en torno al 5% de la facturación mundial de la compañía del magnate Elon Musk. En este caso, Bruselas decidió multar a X sobre todo por los verificadores de las cuentas de la red social, que ya no se otorgan según factores como puede ser, por ejemplo, la popularidad o la importancia de algunas cuentas por la opinión pública, sino que se puede conseguir sencillamente pagando una cuota mensual. En este sentido, fuentes de la Comisión Europea denuncian que hay actores, sobre todo políticos, que abusan de esa falsa notoriedad que les da tener una cuenta verificada, incluso cuando no hay una persona en nombres y apellidos detrás del usuario.

stats