Telefónica se prepara para decir adiós a Wall Street después de 40 años
La empresa, inmersa en un ERE, fue la primera compañía española en desembarcar en la Bolsa de Nueva York
MadridCuarenta años después, Telefónica se prepara para decir adiós a la Bolsa de Nueva York. La compañía que preside Marc Murtra ha iniciado el proceso para dejar de cotizar en Wall Street, tal y como ha informado este miércoles por la tarde a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El movimiento supone un giro histórico teniendo en cuenta que Telefónica fue la primera empresa española en cotizar en Estados Unidos, donde desembarcó en junio de 1987.
La decisión llega en un momento en que la compañía está sumergida en un cambio de rumbo que, entre otras cosas, supone el adiós definitivo de América Latina –la teleco se está deshaciendo de casi todas sus filiales al otro lado del Atlántico–; la exploración de nuevos negocios y la simplificación operativa, así como una reducción de costes. En este contexto, es necesario enmarcar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, como mínimo, más de 4.550 empleados de la compañía y que empresa y sindicatos están acabando de negociar.
"Telefónica no tiene previsto la cotización, negociación y/o registro de las ADS [el sistema de acciones de Estados Unidos] en otro mercado de valores o sistema de cotización estadounidense. Los titulares de las ADS tendrán la opción de cambiar sus ADS por acciones ordinarias negociadas en la bolsa española", indicó la compañía a través de un comunicado.
La empresa presentará los formularios para salir de Wall Street "en las próximas semanas" y espera que la exclusión de la cotización en la Bolsa de Nueva York se haga efectiva unos 10 días después de depositar toda la documentación. Por otra parte, latelecotambién tiene intención de iniciar un procedimiento para excluir de forma voluntaria las acciones de la Bolsa de Lima (Perú).
Tras la exclusión de la cotización en Estados Unidos y la cancelación del registro, las acciones ordinarias de Telefónica continuarán cotizando en la bolsa española, donde la mayoría de los inversores de Telefónica negocian en la actualidad los títulos ordinarios de lateleco.