Telefónica rebaja a 4.554 el total de trabajadores afectados por el ERE
Sindicatos y empresa rozan el acuerdo antes de las fiestas de Navidad
MadridTelefónica rebajó a 4.554 el total de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Ésta es la propuesta final que la empresa ha puesto sobre la mesa, según el recuento de los sindicatos, y que podría desencadenar en un acuerdo antes de las fiestas de Navidad, indican fuentes sindicales. De hecho, está previsto que los tres sindicatos mayoritarios en la compañía (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) decidan en las próximas horas y días si aceptan o no la propuesta y sus condiciones. Las mismas fuentes señalan que, de llegar a buen puerto, se podría sellar un acuerdo el lunes de la próxima semana.
De entrada, las salidas mínimas de los tres principales negocios de la compañía en España se han situado finalmente en 3.765 trabajadores. Esta reducción de la plantilla afectaría a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En cuanto a Movistar+, la empresa ha reducido la afectación a al menos 190 personas, aunque esta cifra todavía podría cambiar. En el resto de negocios, el ERE se ha rebajado un 20%: en Global Solutions se despedirían a 112 personas de una plantilla de 638; en Telefónica Innovación Digital, 186 de un total de 933, y en Telefónica SA la afectación sería de 301 trabajadores, tal y como han informado los sindicatos. En total, el ERE afectaría a 4.554 trabajadores, un 25% menos de empleados respecto a la propuesta inicial.
Hace menos de un mes, Telefónica confirmó que quería aplicar un ERE para 6.088 trabajadores de los siete negocios de la compañía, salpicando un 24,3% del total de la plantilla. Sin embargo, los rumores llevaban semanas planeando sobre la teleco. De hecho, durante la presentación del nuevo plan estratégico el pasado 4 de noviembre, Telefónica ya abrió la puerta a esta reducción de la plantilla como vía para reducir los costes.