Telecomunicaciones

Telefónica oficializa un ERE en la plantilla por "causas objetivas" en siete negocios

Es el primer expediente que se llevará a cabo desde que el Estado es accionista de la compañía, con un 10% del capital

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en una reciente imagen.
17/11/2025
3 min

MadridTelefónica ha oficializado su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla. En una reunión con los sindicatos mayoritarios celebrada este lunes por la mañana, la compañía que preside Marc Murtra ha comunicado que el ERE afectará a siete de los negocios de Telefónica, entre los que destacan Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. A estos tres negocios se suman los de Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+. Desde UGT, uno de los sindicatos mayoritarios, explican que la compañía ha justificado la decisión por "causas objetivas", según ha explicado en un comunicado de prensa.

"Negociaremos de buena fe, desde el diálogo y el consenso, pero con firmeza", indican desde UGT. También se ha pronunciado CCOO. Desde el sindicato pelearán para que se garantice la "voluntariedad y universalidad" del ERE, unas condiciones económicas y sociales "adecuadas" y que se "vincule [el expediente] a la jubilación" y no tenga "perjuicios económicos" para la plantilla. Los sindicatos criticaron ante la dirección que ésta sea la vía para aplicar "ajustes organizativos" a la empresa.

El temor de un nuevo recorte de plantilla lleva tiempo planeando sobre la compañía, sobre todo después de que su presidente, Marc Murtra, anunciara que aplicaría una "disciplina financiera de hierro". De hecho, durante la presentación del plan estratégico, la cúpula de la empresa no cerró la puerta a aplicar esta medida. "A las oportunidades de ahorro hemos incorporado todas aquellas que prevemos factibles, y cuando digo todas, son todas. [...] Si esto incluye una decisión que tenga que ver con las personas, lo que podemos decir es que lo que tengamos que hacer lo haremos de la mano con los representantes de los trabajadores", indicó Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica, en rueda de prensa.

El recorte de la plantilla que ahora se empezará a negociar afectaría a unos 6.000 trabajadores, según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras del proceso. El grueso de la plantilla afectada sería la de los negocios de Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles. Con la comunicación formal sobre la mesa se da el pistoletazo de salida a la negociación. Ahora, los sindicatos tendrán que escoger a los interlocutores que empezarán a negociar con Telefónica a partir del lunes de la próxima semana.

Se trata de uno de los ERE más grandes que ha hecho la empresa hasta ahora, y fuentes sindicales prevén que sea el último de estas magnitudes. El volumen de la plantilla que se incorporó a partir de mediados de los años 70 cae en picado, a diferencia de los trabajadores que se incorporaron entre 1969 y 1971.

Un ERE con el Estado como accionista

Una de las luchas de los sindicatos una vez arranque la negociación será blindar la voluntariedad del ERE, pero también las condiciones de los empleados que se queden y buscar garantías para que estas condiciones no empeoren. Por ejemplo, evitar que exista una movilidad forzada de empleados, sea entre negocios o territorios. Por eso, en paralelo a la negociación del ERE también se llevará a cabo una negociación para prorrogar los convenios. La próxima cita entre empresa y sindicatos está prevista para el próximo lunes 24 de noviembre. "UGT no apoyará ningún ERE sin asegurar el futuro de todos los trabajadores que se quedan en la compañía", indican desde el sindicato.

"Normalmente, las condiciones sociales y económicas del ERE son favorables", dicen fuentes sindicales, que recuerdan que en el último expediente se apuntaron más trabajadores que solicitudes previstas. En concreto, el último ERE en la compañía se aplicó hace más de un año, en febrero del 2024, cuando José María Álvarez-Pallete era todavía presidente. Entonces, el expediente afectó a un total de 3.421 personas. La particularidad de este ERE es que llega con SEPI, el brazo inversor del gobierno español, como primer accionista de la compañía, con un 10% del capital social.

stats