Laboral

Telefónica convoca a los sindicatos el próximo lunes para anunciar un nuevo ERE

La operadora ya dejó la puerta abierta la semana pasada cuando anunció una reducción de costes

La sede de Telefónica en Madrid.
11/11/2025
2 min

MadridTelefónica comunicará la próxima semana qué Expediente de Regulación de Empleo (ERE) está estudiando para su plantilla. La teleco ha convocado el lunes de la próxima semana a los tres principales sindicatos en la compañía (UGT, CCOO y Sumados) para trasladarles cómo implementará el nuevo plan estratégico y qué impacto tendrá sobre los trabajadores la reducción de costes que plantea. Por tanto, existe la posibilidad de aplicar un ERE, según informaron al ARA fuentes sindicales.

El temor de un nuevo recorte de plantilla lleva tiempo planeando sobre la compañía, sobre todo después de que su presidente, Marc Murtra, anunciara que aplicaría una "disciplina financiera de hierro". De hecho, durante la presentación de la nueva hoja de ruta, la cúpula de la empresa no cerró la puerta a aplicar esa medida. "A las oportunidades de ahorro hemos incorporado todas aquellas que prevemos factibles y cuando digo todas, son todas. [...] Si esto incluye una decisión que tenga que ver con las personas, lo que podemos decir es que lo que tengamos que hacer, lo haremos de la mano con los representantes de los trabajadores", indicó Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica, en rueda.

Telefónica registró unas pérdidas de 1.080 millones de euros hasta septiembre por las ventas de las filiales en América Latina y se ha puesto entre ceja y ceja enjugar la deuda que arrastra desde hace años –a 30 de septiembre se situaba en 28.233 millones de euros.

El último ERE en la compañía se aplicó hace más de un año, en febrero del 2024, cuando José María Álvarez-Pallete todavía era presidente. Entonces el expediente de regulación de empleo supuso un estruendo, aunque después de una larga negociación acabó desbordando las previsiones de la compañía y se acogieron más trabajadores de lo previsto. El expediente afectó a un total de 3.421 personas. Ahora el nuevo expediente se afronta con la SEPI, el brazo inversor del gobierno español, como primer accionista de la compañía con un 10% del capital social.

stats