Telefónica sale de Chile después de casi cuatro décadas en el país
La 'teleco' vende la filial al país por 1.030 millones de euros y continúa con su salida de Latinoamérica
MadridTelefónica sale de Chile, el primer país que dio el pistoletazo de salida a su expansionismo internacional en 1989. La teleco que preside Marc Murtra ha vendido su filial en el país, Telefónica Móviles Chile, a NJJ Holding y Millicom Spain por 1.030 millones de euros. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación incluye un pago variable de unos 126 millones de euros condicionado a "determinados eventos" en el mercado de telecomunicaciones chileno. El importe de la transacción incluye un pago en efectivo de 42 millones de euros y otro para más adelante de 286 millones vinculado a los resultados financieros de la filial chilena.
De esta manera, la compañía española continúa con su salida de Latinoamérica, tal y como fija su plan estratégico. De momento, Telefónica ya se ha vendido las filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, lo que tuvo un impacto en los resultados que la compañía presentó en noviembre por las minusvalías registradas por estas operaciones. A los cuatro países se ha sumado Colombia, donde acaba de cerrar la operación por la venta de la filial por unos 182 millones de euros (teniendo en cuenta el cambio actual). Además de Chile, está previsto que a la lista se sumen México y Venezuela. "Saldremos de la América hispanohablante", confirmó Murtra durante la presentación del plan estratégico en noviembre. La salida de territorios como Chile, el primer país en el que aterrizó Telefónica, supondría poner punto y final a un expansionismo iniciado en 1989.
En paralelo a estas desinversiones, la compañía mueve ficha para hacerse fuerte en Europa a través de la consolidación del sector. Latelecoultima la compra de Netomnia, el cuarto operador de redes de banda ancha del Reino Unido, por unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros), según avanzó elFinancial Times. Sin embargo, esta estrategia de consolidación sigue rodeada de grandes incógnitas, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juegan los reguladores ante operaciones como ésta.