El gobierno español aprueba el incremento retroactivo del salario mínimo hasta los 1.134 euros al mes
CCOO señala que las subidas del sueldo mínimo han ayudado a reducir la brecha salarial al menor nivel de los últimos 15 años
MADRIDEl consejo de ministros de este martes ha dado luz verde a un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que afectará a unos 2,5 millones de trabajadores en todo el Estado, según estimaciones del ministerio de Trabajo, y poco más de 300.000 en el caso de Cataluña.
Se trata de una subida del sueldo mínimo de un 5% que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024. Esto sitúa al SMI en 1.134 euros al mes brutos en 14 pagas. De hecho, el ejecutivo así lo acordó con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, a mediados de enero. Sin embargo, un pacto que no contó con el apoyo de las patronales.
Coincidiendo con la aprobación de este nuevo incremento del SMI, CCOO ha publicado un nuevo informe sobre la brecha salarial de género en España donde se concluye que las últimas subidas del sueldo mínimo han ayudado a reducir la diferencia entre lo que cobran las mujeres y los hombres. Hay que tener en cuenta que de los más de 2,5 millones de trabajadores en el Estado que cobran el SMI, un tercio son mujeres y jóvenes.
Reducción de la brecha salarial de género
En España, en 2022 el salario medio anual del puesto de trabajo principal se situó en 27.642 euros en el caso de los hombres y en 23.301 euros en el caso de las mujeres, según los últimos datos de salarios de la EPA. Esto se traduce en una diferencia de hasta 4.341 euros entre lo que de media gana una mujer y lo que gana un hombre. Por tanto, en el caso de ellas el sueldo medio debería incrementarse un 18,6% para igualar el sueldo medio anual de ellos. Aunque esta brecha sigue siendo uno de los datos más altos de la Unión Europea, es también el más bajo de los últimos 15 años, destacan desde CCOO.
"La brecha salarial [de género] se ha ido reduciendo con intensidad a partir de 2018 fruto del crecimiento del salario medio de las mujeres, favorecido por la subida del salario mínimo interprofesional y por el Acuerdo Estatal de la Negociación Colectiva (2018-2020), que recogía un incremento progresivo del salario mínimo de convenio hasta los 1.000 euros mensuales antes de que terminara su vigencia", recoge el informe del sindicato. En 2018, con un salario mínimo interprofesional de 735 euros al mes, la brecha de género se situaba en el 26,5%, mientras que en 2022, con un salario mínimo de 1.000 euros mensuales, había caído al 18,6% .
La jornada parcial castiga a las mujeres
Si algo explica la todavía gran brecha salarial de género en España es la parcialidad laboral. Este factor es para CCOO uno de los más relevantes a la hora de influir "decisivamente" en que las mujeres tengan un salario medio mucho más bajo en comparación con los hombres. De hecho, el sindicato sostiene que explica el 70% de la diferencia de sueldo, según se desprende del informe publicado este martes.
Lo cierto es que la jornada a tiempo parcial es coyuntural en el caso de los hombres y se ha convertido en una cuestión "estructural" en el caso de las mujeres. A modo de ejemplo, mientras que un 23,5% de las mujeres asalariadas trabajan a jornada parcial, en el caso de los hombres asalariados la cifra cae al 6,4%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA ) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que lo hacen los hombres (un 93,6% del total), se eliminaría el 70% de la brecha de género", concluye el informe presentado este martes . Así, la brecha salarial de género pasaría del 18,6% en la que se situó en 2022 (último año con datos disponibles), al 5,7%, según los cálculos de CCOO.
Adaptación del IRPF
Este incremento del SMI ha obligado al gobierno español a adaptar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para minimizar el impacto impositivo de los contribuyentes con menores ingresos. En concreto, el consejo de ministros de este martes ha aprobado una modificación en el mínimo exento del IRPF. A partir de ahora, éste se eleva hasta los 15.876 euros al año para equipararse al salario mínimo anual, una medida que el gobierno español ya asumió en la última subida del SMI. "Permitirá que los contribuyentes que perciben el SMI estén exentos de los correspondientes impuestos", ha explicado Montero.
Asimismo, el gobierno español también ha aprobado una rebaja impositiva hasta los 20.000 euros para evitar que aquellos trabajadores que están ligeramente por encima del nuevo salario mínimo sufran un "salto de tramo", es decir, tributen en un tramo del IRPF superior. Así, Hacienda ha aprobado un incremento de las reducciones de las retenciones para las rentas de hasta 21.000 euros brutos al año (19.747,5 euros netos). Esto significa que esas rentas entre los 15.876 euros y los 19.747,5 euros sufrirán menos retenciones. Todo ello afectará a 5,2 millones de contribuyentes, según detalló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, y supondrá un ahorro de más de 1.300 millones de euros para los contribuyentes.
Incremento de los sueldos públicos
Por último, el paquete de medidas laborales y fiscales de este martes incorpora el aumento adicional del salario de los trabajadores públicos del 0,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, tal y como ha detallado Montero. El incremento beneficiará a más de 3 millones de personas y supondrá un sobrecoste de 8.181 millones de euros para las arcas públicas. Esta subida es fruto del acuerdo alcanzado por el gobierno español y los sindicatos de funcionarios hace más de un año, cuando se dejó la puerta abierta a incrementos adicionales del sueldo en función de la evolución del PIB.