Laboral

Salario mínimo, nuevos permisos y el pulso en Uber Eats: así arrancará Yolanda Díaz en el 2026

El ministerio de Trabajo reanudará la negociación para subir el SMI tras las vacaciones de Navidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.
19/12/2025
3 min

MadridEl salario mínimo interprofesional, los nuevos permisos por defunción y cuidados paliativos y el pulso a Uber Eats. Son las tres cuestiones que marcarán la agenda de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante las primeras semanas de 2026, al menos en materia laboral. En uno de los momentos de mayor debilidad del gobierno español por presuntos casos de corrupción y acoso sexual y laboral que acorralan el entorno de Pedro Sánchez, Díaz ve en las medidas económicas y sociales la brecha a través de la que el ejecutivo puede encontrar aire. También la vía que le puede permitir marcar perfil, sobre todo ante el ciclo electoral autonómico que se abrirá –arranca con Aragón el próximo 8 de febrero.

SMI después de fiestas de Navidad

De entrada, la negociación con los agentes sociales para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el 2026 se reanudará después de las vacaciones de Navidad, según explican fuentes de Treball. Aunque ya ha habido un primer encuentro con sindicatos y patronales, y algunas voces del diálogo social no descartaban que el gobierno español se pusiera las pilas para anunciar la subida este 2025, finalmente el ministerio se ha inclinado para continuar la discusión el próximo año. Fuentes de esta cartera explican que la decisión se ha tomado después de que la patronal española CEOE esgrimiera que el año acababa con muchas materias sobre la mesa.

Aunque desde Treball no tiran la toalla en cuanto a acuerdo tripartito, los últimos choques con la CEOE no plantean un desenlace en esta dirección. Además, fuentes del ministerio que dirige Díaz descartan una propuesta que se encuentre por debajo del porcentaje mínimo planteado por el comité de expertos (una subida de un 3,1% del SMI sin IRPF y de un 4,7% tributando por el IRPF). Los empresarios, en cambio, proponen una subida de un 1,5% y los sindicatos de un 7,5%. El hecho de que desde el ministerio de Economía se decanten por que los perceptores del SMI no tributen por el IRPF, algo que Hacienda ya prevé, apunta que Treball propondrá una cantidad en torno al 3%.

Una carta con la que el ministerio podría jugar es la de la regulación de la absorción de los complementos salariales. Éste es un compromiso con los sindicatos, pero las patronales rechazan el planteamiento que hasta ahora ha hecho Treball. Por este motivo, ajustar la posición sobre los pluses salariales podría servir de incentivo para atraer a los empresarios hacia el SMI.

Los permisos, decisión del Congreso

Tras un acuerdo con los sindicatos, y sin la patronal, el ministerio de Trabajo ya tiene sobre la mesa un texto con la ampliación de los permisos por defunción y cuidados paliativos. Ahora estos deberán aprobarse en consejo de ministros, por lo que será necesario el acuerdo con los socialistas. Una vez tengan la luz verde darán el salto al Congreso, del que dependerá que prosperen. Pese al impacto de la medida, el no de la patronal deja en el limbo la posición de partidos como Junts, que ya votaron en contra de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

¿Vía penalti con Uber Eats?

Por último, el ministerio de Trabajo abrirá un pulso con Uber Eats si la plataforma de reparto a domicilio no ha cambiado su modelo laboral. El ministerio abrió una investigación a través de la Inspección de Trabajo para comprobar si los empleados de la empresa trabajan como falsos autónomos o están contratados como asalariados. La investigación finaliza en enero y si el ministerio detecta que existe una irregularidad activará la vía penal, indican fuentes del departamento de Yolanda Díaz. Las mismas fuentes precisan que si Uber Eats ha regularizado su situación, se desactivará esa vía. En cualquier caso, se sumaría a la sanción administrativa de la Inspección de Trabajo. Glovo fue la primera empresa que se halló en esta tesitura. Por último, la compañía comenzó a operar con asalariados después de años de esquivar la ley rider.

stats