Fiscalidad

Tres de cada cuatro afectados por ERTE todavía esperan la rectificación de su renta

La mayoría de los afectados pagaron de más o recibieron menos dinero del que les tocaba

BarcelonaLos gestores administrativos de Catalunya han denunciado este miércoles que tres de cada cuatro afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) todavía esperan respuesta casi seis meses después de finalizar la campaña de la renta del 2021 de la Agencia Tributaria sobre la rectificación de su declaración, que en la mayoría de casos es “a devolver”. O dicho de otro modo, la mayoría pagaron de más o recibieron menos dinero del que les tocaba. Según los gestores administrativos, cerca del 70% de las declaraciones de la renta de trabajadores en ERTE se habían presentado de forma incorrecta, y apuntan la falta de datos actualizados por parte del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), que depende del ministerio de Trabajo, como la principal causa de estos errores.

“Muchos de estos errores todavía no se han solucionado, por lo cual creemos que esta situación se repetirá en la próxima campaña de la renta, en la cual se declararán los datos de este año que está a punto de acabar”, ha alertado en el comunicado el Colegio Oficial de Gestores Administrativos. Los gestores lamentan que esta “laxitud” de la administración tributaria a la hora de dar respuesta no es nueva y afecta a todo tipo de contribuyentes, no solo los afectados por un ERTE. Con todo, los que han sido o están en un expediente se encontraron “en una situación excepcional, muy complicada y ajena a su voluntad”, por lo cual los gestores no entienden que todavía no se hayan resuelto sus requerimientos.

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La dificultad de conseguir cita

La denuncia de los gestores, sin embargo, no acaba aquí. También lamentan las dificultades que hay para consultar el estado de los expedientes. “Es muy complicado: por internet es casi imposible y conseguir una cita presencial es todavía muy complicado”, afirman. Desde el Colegio, además, critican que la falta de atención presencial “se ha generalizado y parece que ha venido para quedarse”. Ante esta situación piden un “plan global” para recuperar la atención y evitar que los ciudadanos se sientan “indefensos”.