Macroeconomía

Trump anuncia aranceles del 25% en los países que compren gas o petróleo de Venezuela

España importó más de tres millones de toneladas de crudo venezolano el pasado año

Donald Trump el 30 de enero en el Despacho Oval.
ARA
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos vuelve. Este lunes Donald Trump ha anunciado que aplicará aranceles del 25% en todos los países que compren petróleo o gas en Venezuela. "Venezuela ha sido muy hostil con Estados Unidos y las libertades que propugnamos. Por tanto, todo aquel país que le compre gas o petróleo será forzado a pagar un arancel del 25% en Estados Unidos sobre cualquier tipo de comercio que haga con nuestro país", ha afirmado en una publicación en Truth Social. Tal y como ha dicho Trump, la medida entrará en vigor el 2 de abril.

Trump ha dicho que impondrá una "tarifa secundaria" a Venezuela por muchas razones, entre las que se encuentra el hecho de que este país sudamericano, según él, ha enviado deliberadamente y de forma engañosa a Estados Unidos "decenas de miles de delincuentes de altos niveles y otros de ellos. En la misma publicación, el presidente estadounidense ha dicho que entre las bandas que llegan de Venezuela se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como organización terrorista extranjera. "Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una gran tarea!", ha añadido.

España se encuentra entre los países que compra petróleo en Venezuela. El año pasado, España importó más tres millones de toneladas de crudo venezolano, un 116,1% más que el año anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Coras). Esto supone el 4,7% de todo el crudo importado en España en todo el año pasado, lo que sitúa a Venezuela como el octavo suministrador principal. De hecho, Estados Unidos se situó en primer lugar, con un 15,9% del total. El país que más compra el crudo venezolano es China.

A principios de este mes, Trump puso fin a la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela, y le comunicó que tendría un mes, hasta el 3 de abril, para terminar sus operaciones en el país sudamericano. A finales de febrero, el mandatario había dicho que pondría fin a las licencias para exportar petróleo de Venezuela por penalizar al gobierno de Nicolás Maduro por no haber acelerado las deportaciones de migrantes indocumentados.

La guerra comercial, lejos de terminarse

El anuncio de Trump llega 10 días después de la última amenaza arancelaria, entonces dirigida a "todos los vinos, champagnes y bebidas alcohólicas", con tarifas del 200%. También lo comunicó por Truth Social y el motivo era que la Unión Europea, según el propio mandatario, "es una de las autoridades arancelarias más hostiles y abusivas del mundo". Un mes antes, Trump firmaba impuestos por otro sector concreto: del 25% para importaciones de aluminio y acero de todos los países.

Tras este enésimo anuncio arancelario, la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense parece que no hace más que empezar. Donald Trump ha dicho también que próximamente anunciará nuevos aranceles a automóviles, aluminio y medicamentos.

stats