Trump impondrá aranceles del 25% en la UE, "que se creó para molestar" a Estados Unidos
El anuncio llega después de que Europa se mostrara dispuesta a realizar concesiones para evitar las tarifas comerciales
WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que aplicarán "aranceles del 25%" para la Unión Europea en "términos generales". "La Unión Europea se creó para molestar a Estados Unidos, ese es su propósito", ha afirmado durante la primera reunión de gabinete presidencial, que se ha celebrado este miércoles. El anuncio llega después de que Europa se mostrara dispuesta a rebajar aranceles sobre los vehículos estadounidenses ya realizar concesiones a las demandas de Trump en su política de aranceles recíprocos.
La semana pasada el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, Maros Sefcovic, pidió a sus homólogos estadounidenses detener el contador hasta el 2 de abril (cuando se supone que entrarán en vigor los aranceles recíprocos) para dar tiempo a las negociaciones y "evitar el dolor". Sefcovic viajó a Washington para abordar la cuestión.
El sector automovilístico podría ser uno de los más damnificados por la política de aranceles recíprocos que Trump anunció la semana pasada. Mientras Estados Unidos aplica un arancel del 2,5% a las importaciones de coches tipo sedanos y SUV europeos, la UE graba con un 10% los vehículos importados desde EEUU.
En el memorando del presidente estadounidense se ordenaba responder a todos los aranceles sobre productos norteamericanos, incluyendo los impuestos "injustos, discriminatorios o extraterritoriales" –una categoría donde incluye el IVA europeo–, así como los costes sobre negocios, trabajadores y consumidores norteamericanos que operen valor de mercado". El presidente estadounidense puso en el punto de mira el IVA y quiere sumarlo a sus cálculos arancelarios, lo que comportaría que las tasas sobre los vehículos europeos pasarían de ser del 2,5% al 30%.
Antes del encuentro entre el comisario europeo y sus homólogos estadounidenses, Trump ya adelantó desde su mansión de Mar-a-Lago que los aranceles para los automóviles serían del 25%. Una cifra que también aplicaría a las farmacéuticas ya los semiconductores (materiales con conductividad eléctrica) y que amenazó con incrementar "de forma muy considerable a lo largo del año".
Canadá y México
Por otra parte, los comentarios del presidente sobre los aranceles de México y Canadá habían dado esperanza para un nuevo aplazamiento, ya que en principio los había pospuesto sólo por un mes (hasta marzo) y ahora ha dicho que entrarían en vigor el 2 de abril. La confusión ha venido a raíz de un comentario que ha hecho sobre la fecha de aplicación de los aranceles comerciales del 25%: "Quería hacerles entrar en vigor el 1 de abril, pero soy un poco supersticioso y lo he cambiado al 2 de abril. Entonces entrarán en vigor, no todos, pero muchos sí. Y verá cómo será increíble".
Más tarde, sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca ha disipado las dudas diciendo que la fecha límite para México y Canadá se sigue manteniendo al 4 de marzo, según recoge Reuters. Se espera que a partir de entonces la administración Trump evalúe si han cumplido con su palabra de mejorar la situación de la frontera. De hecho, esto es lo que también ha dicho Trump en la reunión, en la que ha asegurado que si entonces no han bajado las entradas por la frontera y la llegada de fentanilo no frenará los aranceles.