Trump dice que notificará por carta "cuánto tendrán que pagar" los países para negociar con EEUU

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses se acerca al mínimo histórico debido a los aranceles del presidente estadounidense

WashingtonTras la mesa arancelaria que exhibió en los jardines de la Casa Blanca, ahora Donald Trump utilizará el correo postal para notificar a los países "cuánto tendrán que pagar por hacer negocios en Estados Unidos". La notificación vía carta vuelve a ser un gesto dramático propio de un presidente que cimentó su fama en los platós de televisión y que quiere volver a jugar con el resto de contrincantes mientras de fondo hace retroceder su guerra arancelaria. El presidente estadounidense ha asegurado este viernes, durante la última jornada de su gira por Oriente Medio, que "en dos o tres semanas" su administración enviará una carta a los países sobre cómo negociar la situación de los aranceles vigentes.

"Tenemos 150 países que quieren llegar a un acuerdo, pero no puedo verme con tantos", ha explicado Trump para justificar la decisión de enviar las cartas en lugar de celebrar reuniones bilaterales. Es por ello que "durante las próximas dos o tres semanas" el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, "enviarán cartas en las que, básicamente, dirán a la gente [...] cuánto tendrán que pagar por hacer negocios en Estados Unidos". En este sentido, el presidente estadounidense ha señalado que, aunque estos países "podrían recurrir" la decisión, "por lo general" espera ofrecer un trato justo. "Creo que seremos muy justos", ha insistido.

Cargando
No hay anuncios

Tras desatar una guerra arancelaria de máximos con el resto del mundo, el gobierno Trump no ha parado de hacer rebajas sobre los impuestos que inicialmente quería aplicar a las importaciones del resto de países. Todas aquellas naciones afectadas por los aranceles recíprocos –a excepción de China– llevan ya tiempo inmersas en la tregua parcial de 90 días, mientras que Pekín asiste a una suavización de las palabras del presidente estadounidense después de que escalara hasta el 145% los gravámenes para el gigante asiático.

Reducción drástica

La semana pasada, en la víspera del primer encuentro entre las delegaciones estadounidense y china en Suiza, Trump ya planteó la posibilidad de rebajar los aranceles en China hasta un 80%. Tras el encuentro del pasado fin de semana, en un comunicado conjunto, ambos países anunciaron que habían decidido reducir drásticamente los impuestos sobre las importaciones por un período inicial de 90 días. En medio de la escalada comercial, China había aplicado aranceles del 125%.

Cargando
No hay anuncios

Trump empezó a rebajar el tono con China después de reunirse con altos ejecutivos de grandes superficies del país, como Target, Walmart y Home Depot. Los representantes de las compañías advirtieron al presidente de que los impuestos a las importaciones chinas implicarían un aumento de precio de sus productos. Este jueves el director financiero de Walmart, John David Rainey, criticó abiertamente los aranceles de Donald Trump después de que la compañía hubiera anunciado que debería subir los precios de sus productos: "El nivel de los aranceles supone un gran reto y, sin duda, los consumidores lo sufrirán".

Mientras Trump sigue negociando los aranceles, la confianza de los consumidores estadounidenses sigue desplomándose y este mes de mayo se ha situado cerca del mínimo histórico. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó un 2,7% hasta una lectura preliminar del 50,8% en mayo, por debajo del registro de abril, que fue del 52,2%. Esta lectura es la segunda más baja que se ha registrado, situándose ligeramente por encima del mínimo histórico de 50 puntos alcanzado en junio de 2022, cuando la inflación se encontraba en un máximo en 41 años.