Trump suaviza los aranceles a los fabricantes de coches

La Casa Blanca quiere dar un margen razonable a las automovilísticas para que encuentren a proveedores nacionales

Donald Trump durante la visita de la 'premier' italiana Giorgia Meloni, en la Casa Blanca el pasado 17 de abril.
2 min

WashingtonTras aplicar la tregua parcial a los aranceles recíprocos y rebajar el tono con China, la Casa Blanca enfría también los gravámenes a las importaciones de vehículos. Donald Trump ha firmado este martes una orden ejecutiva para suavizar el impacto de los impuestos sobre las importaciones de algunas piezas y otros materiales de ensamblaje de coches extranjeros que utilizan las fábricas estadounidenses. La relajación de las tasas entra en vigor el mismo día de su firma.

La suavización de las tarifas llega tras las nuevas presiones por parte de las grandes automovilísticas a raíz de la entrada en vigor de los aranceles del 25% a principios de abril. Al día siguiente del "día de la liberación" –la jornada en la que mostró la mesa arancelaria en el mundo– en Detroit el gigante automovilístico Stellantis despedía temporalmente a 900 trabajadores debido a los aranceles.

El propio Trump reconocía desde la Casa Blanca que había algunas empresas a las que les "han afectado mucho" los aranceles y prometía "estudiar el caso" Tres semanas después de hablar así, la Casa Blanca intentará aplicar paliativos para no ahogar a la industria automovilística y darle margen.

"Queremos dar a los fabricantes de automóviles un camino para hacerlo de forma rápida, eficiente y crear tantos puestos de trabajo como sea posible", explicó este martes por la mañana el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, que podrán fabricarlos. compensación de hasta un 3,75% equivalente al valor de un vehículo de un coche fabricado dentro del país durante un año. El segundo año el máximo que se podrá compensar se rebajará hasta el 2,5%. 25% a las importaciones de piezas y vehículos extranjeros. Además, los cambios también protegen a las automovilísticas de los costes adiciones de otros aranceles. Así pues, se evitará que el arancel total que paguen por la importación del vehículo supere el sobre el también están grabados con un 25%.

La firma del orden justo coincide con el acto que Trump debe celebrar en Michigan, en el norte de Detroit, para celebrar sus 100 días de mandato Michigan es uno de los grandes centros neurálgicos de las fábricas de coches que fue uno de los estados clave promesa de la reindustrialización. Pero de momento, desde que el presidente asumió el cargo hace tres meses la tasa de paro de Michigan no ha dejado de aumentar, incluyendo un salto del 1,3% en marzo, hasta llegar al 5,5%, según datos estatales noticia. "Ford celebra y valora estas decisiones del presidente Trump, que ayudarán a mitigar el impacto de los aranceles en fabricantes de automóviles, proveedores y consumidores", ha dicho Jim Farley, director ejecutivo de la compañía en el documento publicado.

stats