Unión Europea

La UE cobrará aranceles a paquetes de Shein y Temu de menos de 150 euros

Los Estados miembros pretenden frenar la importación de productos de China y garantizar una competencia más justa a los fabricantes europeos

13/11/2025

BruselasLa Unión Europea sigue poniendo trabas a las importaciones chinas. Los Estados miembros han acordado este jueves retirar la exención del cobro de tasas de aduanas en los paquetes que llegan al bloque comunitario por un menor valor de 150 euros. El pacto llega justo después de que Estados Unidos haya tomado una medida similar y del gran incremento de pequeños productos que China vende a ciudadanos europeos, sobre todo a través de plataformas como Shein o Temu.

La propuesta de Bruselas era eliminar esta exención a partir de 2028, pero los gobiernos estatales han optado por avanzar la entrada en vigor de la reforma legislativa. Así, han consensuado llevar adelante una medida transitoria y temporal para que a partir del próximo año ya se empiecen a cobrar estos aranceles, antes de que entre en funcionamiento la ley definitiva.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo de la medida es acabar con prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en este tipo de plataformas. La propia Comisión Europea denuncia que a menudo se fragmentan los paquetes en partes más pequeñas para evitar superar el límite de los 150 euros y, por tanto, evitar pagar los aranceles impuestos por la UE. También pretende garantizar una competencia más justa para los fabricantes europeos frente a los productos de bajo coste que a menudo no cumplen con la legislación comunitaria. "Nuestras estimaciones indican que hasta el 65% de los pequeños paquetes que entran en la UE están infravalorados para evitar los derechos de aduana", asegura el comunicado del acuerdo entre los estados miembros de la UE.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea alerta en la propuesta legislativa de que, aunque parezca que este tipo de transacciones son insignificantes para el comercio del bloque europeo, en los últimos años han aumentado sustancialmente y en 2024 el valor total de estos envíos ya fue de unos 4.600 millones de euros. Esta cifra dobla la registrada en 2023 y triplica la de 2022, y de media cada compra no supera los 22 euros.

Por otra parte, los estados miembros, así como la Comisión Europea, también recuerdan que el envío de paquetes de China al bloque comunitario genera mucha contaminación y hacen un llamamiento a optar por productos europeos y de proximidad.