Unai Sordo encara el último mandato a CCOO exigiendo tolerancia cero con la corrupción: "Afecte a quien afecte"
El líder sindical es reelegido secretario general de CCOO por cuatro años más
MadridEl terremoto político que ha desatado el informe de la Guardia Civil del denominado caso Cerdán sobre la trama de presunta corrupción que salpica a los dos ex secretarios generales del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, así como el ex asesor del primer Koldo García, no ha pasado desapercibido en el 13º congreso de quien ha sido reelegido secretario general para otros cuatro años, Unai Sordo: "España necesita un compromiso histórico para el progreso y la profundización de la democracia, lo que requiere una lucha sin cuartel contra la corrupción, en cualquiera de sus formas, afecte a quien afecte", ha dicho Sordo este sábado, pocos minutos después de comenzar su intervención en el cónclave sindical. Poco antes había intervenido la ministra de Trabajo y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz, que no solo ha hecho referencia a ello, sino que ha elevado el tono contra los socialistas.
De hecho, estaba previsto que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, diera el pistoletazo de salida al congreso del sindicato el jueves, día 19, pero la crisis por el caso Cerdán ya había dejado al PSOE, y en consecuencia el gobierno español, inmerso en el desconcierto. Ese fue el primer día que Sánchez se vació la agenda pública, algo que continúa este sábado. Sordo ha aprovechado el discurso para pedir "claridad y transparencia" en todos los casos de corrupción, tanto en los actuales como en los que llevan tiempo investigando. "Hay que acotar una plaga que no sólo es el comportamiento indeseable de unos individuos, sino que forma parte del paisaje español desde hace décadas", ha lamentado el secretario general de CCOO, quien además de disparar contra los cargos políticos también lo ha hecho contra los "poderes económicos".
La debilidad en el ejecutivo español, así como la sensación de incertidumbre, también deja tocados a los sindicatos, que en estos últimos años han encontrado en el gobierno de Pedro Sánchez la vía para avanzar en cuestiones como el salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones y revertir algunas de las medidas aplicadas por los gobiernos del Partido Popular.
Cuatro años de incógnitas
La reelección de Unai Sordo como secretario general de CCOO para cuatro años más le lleva a empezar su tercer y último mandato. "Afrontamos un tiempo que no será fácil. Hay muchas incógnitas sobre cómo será el mundo dentro de cuatro años, sobre cómo será España", ha reflexionado. Su candidatura era la única que se presentaba en las elecciones del sindicato y ha obtenido el 96,1% de los apoyos, con un total de 692 votos a favor y 28 votos en blanco.
En esta nueva etapa le acompañará una comisión ejecutiva confederal formada por un total de 13 personas, entre las que destaca Javier Pacheco, que en el mes de abril puso punto y final a su mandato después de ocho años como secretario general de CCOO en Catalunya. El nombre de Pacheco resuena con fuerza como futuro secretario general de CCOO en el Estado.
Como retos de cara a estos cuatro años, el sindicato asume la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades laborales y ampliar la sindicalización en aquellos sectores donde todavía es escasa. En el corto plazo, CCOO, pero también UGT, mantienen el pulso para desatascar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.