La venta de coches se desploma por la segunda oleada del covid

Las matriculaciones caen más de un 18% en Catalunya en noviembre

L’ANY DE LA RECUPERACIÓ 
 El sector de l’automòbil confia que els pobres 2012 i 2013 quedin ja oblidats aquest 2014, amb una pujada de vendes superior al 10%. De moment, l’any ha començat molt bé, amb una millora acumulada del 19% a Catalunya i del 13% a Espanya.
Xavier Grau Del Cerro
02/12/2020
2 min

BarcelonaLa segunda oleada de la pandemia del covid-19 ha impactado de pleno en el mercado de venta de automóviles. Si en septiembre se notaba un leve repunte en Catalunya, del 1,3%, en octubre la caída fue de un 18,4% y en noviembre se ha mantenido la tónica con un descenso de un 18,2%, según los datos de las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto.

En Catalunya en noviembre se matricularon 11.464 turismos, un 18,2% menos que el mismo mes del año anterior. Cuando falta un mes para acabar el año, las matriculaciones en Catalunya suman desde enero hasta noviembre 108.809 unidades, un 31,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el conjunto del Estado, en el mes de noviembre se matricularon 75.708 turismos, un 18,7% menos que el undécimo mes del año pasado. Entre enero y noviembre en España se han matriculado 745.369 turismos, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Así, la caída de la venta de coches en el conjunto del Estado es más profunda que en Catalunya, y todo apunta a que se cerrará el año por debajo del millón de coches matriculados.

A pesar del descenso de las matriculaciones, los coches eléctricos, híbridos y con combustibles alternativos continúan ganando peso. Así, en noviembre se matricularon en Catalunya 3.439 coches con estos tipos de propulsión, un 61,8% más que en noviembre del año pasado, y entre enero y noviembre se han matriculado 24.080 coches con combustibles alternativos, un 14,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los alternativos superan a los diésel

En sentido contrario se han comportado las matriculaciones de los coches de gasolina y diésel. En el caso de los propulsados con gasolina, se han matriculado en noviembre 6.016 unidades, un 35,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En el cómputo del año el descenso llega al 40,4%. En el caso de los coches diésel, en noviembre se han matriculado 2.009 –menos que eléctricos, híbridos y de gas–, con una caída de un 22,4%. Hasta ahora este año se han matriculado 20.306 coches diésel, un 33,7 menos que en el mismo periodo del año pasado. Con estos datos, los coches eléctricos, híbridos y de gas superan en ventas a los diésel.

Las patronales del sector han expresado su preocupación por la mala evolución de la venta de coches en todos sus canales, tanto a particulares como empresas de alquiler y renting. Además, consideran que el año que viene los coches que se venderán se encarecerán por la nueva normativa de emisiones, que comportará un incremento del impuesto de matriculación del 5% para aproximadamente la mitad de los coches que se vendan.

Peugeot fue la marca líder en ventas en España en noviembre, con 6.068 unidades, seguida de Seat (6.044) y Volkswagen (5.324). Entre enero y noviembre el liderazgo es para Seat, con 62.115 coches vendidos, seguida de Volkswagen (58.440) y Peugeot (57.414). El modelo más vendido, tanto en noviembre como todo el año, es el Seat León, seguido del Dacia Sandero y el Nissan Qashqai.

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