Ventas, informática y logística, los sectores que crearon empleo con la pandemia

El sanitario fue el único ámbito que generó más vacantes de trabajo que antes del covid

2 min
Un sanitario preparando  Las dosis  De la vacuna de AstraZeneca en febrero  en 
 Un hospital  De Suecia.

El estallido de la pandemia hizo que el año pasado las ofertas de trabajo se desplomaran un 46%. Aun así, los tres sectores que tiraron más del carro y generaron más lugares laborales fueron el comercial o de ventas, informática y logística. Esto se desprende del informe anual del 2020 sobre el estado del mercado laboral que han elaborado conjuntamente el portal Infojobs y Esade y que ha sido presentado este jueves.

Concretamente, el sector comercial y de ventas ofreció cerca de 312.000 vacantes de trabajo; informática y telecomunicaciones, cerca de 165.000, y logística, más de 163.000. Ahora bien, el único ámbito que generó más puestos de trabajo que en 2019 (con un incremento del 26%) fue el sanitario, con cerca de 77.000 ofertas, sobre todo de enfermería y de auxiliar de enfermería, para poder hacer frente precisamente al covid.

Si se analizan los puestos específicos, los más demandados fueron el de teleoperador, con más de 213.000 ofertas, seguido de representantes comerciales, con 131.000; conductor de vehículo de reparto, con 70.000, y, finalmente, desarrollador de software, con cerca de 63.000.

Por el contrario, los sectores que sufrieron una caída de dos dígitos de ofertas de trabajo fueron también los más afectados por la pandemia: el turismo y la restauración.

El director general de Infojobs, Román Campa, ha concretado que Madrid y Barcelona fueron las ciudades que concentraron la mayoría de ofertas de empleo y que el salario medio ofrecido fue de poco más de 25.000 euros. La directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Anna Ginès, ha advertido que se tendrá que ver cuántas de las personas que todavía están en un expediente de regulación temporal de empleo (más de 600.000) podrán mantener su trabajo.

stats