Vilalta (ERC) pide al gobierno español que "no explique cuentos de hadas" sobre las compensaciones ambientales por la ampliación de El Prat

La portavoz republicana recuerda que todavía no se han llevado a cabo las compensaciones por la T1, inaugurada en 2009

ARA
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Un labrador trabaja en el parque agrario del Baix Llobregat mientras un avión aterriza al aeropuerto del Prat.

BarcelonaLa portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha pedido a la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que "no explique cuentos de hadas". Se refiere así al hecho de que asegure que se compensarán las afectaciones que sufran los espacios naturales del Baix Llobregat con la ampliación del aeropuerto de El Prat. Vilalta recuerda, en este sentido, que el Estado todavía no ha llevado a cabo las compensaciones por la construcción de la terminal 1, inaugurada en 2009. La dirigente republicana apuesta por no alargar la tercera pista para evitar tocar el espacio de la Ricarda.

"No nos pueden prometer cuentos de hadas de compensaciones cuando no se han cumplido las compensaciones anteriores", ha dicho Vilalta en una entrevista a Europa Press. La portavoz de ERC cree que la ministra actúa de manera irresponsable y que, "en el caso de que se alargara la tercera pista y se afectara la Ricarda", no se puede hablar de compensaciones hasta que no se aclaren las que hay pendientes desde hace doce años.

Vilalta ha opinado que en lo que se tendría que estar trabajando es en buscar el equilibrio para mejorar el aeropuerto sin que esto vaya en detrimento de la preservación del medio ambiente y su entorno. No obstante, ha recordado que su partido defiende la inversión de 1.700 millones planteada por Aena, pero a la vez reclama que el proyecto se decida desde Catalunya a través de la mesa técnica impulsada por la Generalitat en la que también participan entidades sociales y económicas.

"El acuerdo no es para ampliar la tercera pista –afirma la portavoz republicana–, el acuerdo es para poder invertir este dinero, y decidir desde aquí cómo invertirlo. Y esta inversión no necesariamente tiene que pasar por ampliar la tercera pista", sino que se tienen que estudiar alternativas que no trinchen ni aplasten el territorio. La preservación del entorno y especialmente de la Ricarda es innegociable, ha añadido.

"Ha habido una propuesta de Aena que han comprado acríticamente los que defienden la sociovergencia de siempre", ha afirmado. Aún así, Vilalta ha evitado atacar a Junts per Catalunya. "No se tiene que señalar a nadie", puesto que cada actor sabe cómo ha reaccionado, ha comentado. En este sentido, ha asegurado que dentro del Govern hay consenso, pero que "otra cosa es dentro del gobierno del Estado" y el Ayuntamiento de Barcelona, donde Podemos y los comuns se han mostrado abiertamente contrarios al proyecto de Aena.

"Amortizada" antes de sumergida

Por su parte, este martes el diputado de JxCat y expresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, aseguró en Twitter que la ampliación de El Prat quedaría "amortizada" antes del año 2100, cuando según los cálculos del IPCC el nivel del mar subiría 1,1 metros a la zona del aeropuerto debido al cambio climático, mientras que las pistas están dos metros por encima del nivel del mar.

Presión ecologista

A su vez, hasta seis entidades ecologistas han pedido por carta al presidente español, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Pere Aragonès, la paralización inmediata de la ampliación del aeropuerto de El Prat por "insostenible" con el medio ambiente. Amics de la Terra, Depana, Ecologistes en Acció, WWF, SEO/Bird Life o Greenpeace, las organizaciones que han firmado la carta, advierten de que la transformación "vulnera todos los compromisos con la lucha contra el cambio climático", y todavía más si se acaba vulnerando el espacio protegido de la Ricarda, recuerdan. También exigen a los dos presidentes una alternativa del modelo de movilidad, más allá del aéreo, y fomentar el diálogo, hasta ahora "ignorado", con los agentes sociales.

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