Generalitat y Estado pactan la ampliación del aeropuerto de El Prat

Los dos ejecutivos anuncian un acuerdo después de una reunión entre la ministra Sánchez y el vicepresidente Puigneró

ARA
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El vicepresidente, Jordi Puigneró, en un contacto informativo en el Parlamento

Barcelona"Barcelona tendrá un aeropuerto intercontinental y los aeropuertos de Reus y Girona estaciones de alta velocidad que las conecten". Este es el titular del acuerdo conseguido este lunes entre el gobierno central, la Generalitat y Aena para dar luz verde a la ampliación del aeropuerto de El Prat. Después de meses de un debate público caldeado, que ha enfrentado a las fuerzas económicas catalanas y Aena contra movimientos ecologistas, vecinos y ayuntamientos del área metropolitana, esta tarde se ha anunciado que el acuerdo que desbloquea una inversiones previstas de 1.700 millones de euros en la primera infraestructura de Catalunya

El compromiso prevé la construcción de estaciones de tren de alta velocidad en los aeropuertos de Girona y Reus para potenciar el sistema aeroportuario catalán y la interconexión entre infraestructuras. Se deja para más adelante qué fórmula concreta se aplica para hacer de El Prat un hub de vuelos internacionales. Como ya se anunciaba la semana pasada, el debate medioambiental (los planes de Aena afectaban de pleno a la zona de la Ricarda, de alto valor ecológico) se pospone: el comunicado explica que el proyecto se hará "con criterios ambientales" y que se consultará con la Comisión Europea cualquier decisión que afecte a terrenos protegidos.

El acuerdo es furto de una reunión secreta antes de la comisión bilateral de esta tarde entre el gobierno español y la Generalitat ha habido otra, para abordar específicamente la ampliación del aeropuerto de El Prat. Tal como ha avanzado eldiario.es y ha confirmado el ARA, el encuentro ha tenido lugar en la sede del ministerio de Transportes con la ministra, Raquel Sánchez, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.

A lo largo de julio se han hecho varias reuniones técnicas para intentar acordar la manera de actuar en cuanto a la ampliación del aeropuerto antes del 30 de septiembre, fecha tope para que el consejo de ministros apruebe el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para los próximos cinco años. La propuesta de Aena pasa por hacer una inversión de 1.700 millones de euros con la que se construya una terminal satélite que permita alargar unos 500 metros la tercera pista del aeropuerto. El proyecto es polémico porque sacarlo adelante invadiría un espacio protegido por la red europea Natura 2000.

Puigneró aseguró este fin de semana en una entrevista con Efe que ve "próximo" un acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto, y defendió el proyecto como "necesario e importante para el país". "Estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva", dijo. "Todos estamos haciendo esfuerzos para cuadrar esta solución, que sería lo mejor para todos y lo mejor para Catalunya. No nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental, la economía ahora no se lo puede permitir", recalcó.

La ministra de Transportes, por su parte, defendió el domingo en La Vanguardia que piensa ser "garante de una ampliación ejemplar del aeropuerto de El Prat". "Hay un clamor conjunto de la sociedad civil, de muchas instituciones y de una parte muy importante del territorio que reconoce que estamos ante una inversión de más de 1.700 millones de euros a la cual no podemos renunciar", aseguró Sánchez, que considera que el proyecto puede contribuir a "acelerar la recuperación". Según la ministra, "las cuestiones medioambientales se tienen que tratar con un cuidado exquisito, también las afectaciones a los municipios del entorno".

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