Laboral

Las otras voces que defienden alargar la edad de jubilación

El Banco de España, la CEOE o el Iese se han mostrado partidarios de retirarse más allá de los 67 años

2 min
José Luis Escrivá, durante la entrevista.

BarcelonaDespués de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pidiera en una entrevista publicada este fin de semana en el ARA un "cambio cultural para trabajar más de los 55 a los 75 años", el propio ministro ha querido puntualizar este lunes algunas interpretaciones que se han hecho de sus palabras. Lo ha hecho vía Twitter asegurando que "España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesaria modificar", y matizando que lo que hace falta es acercar la edad efectiva de jubilación a la ordinaria, que actualmente es de 66 años y llegará a los 67 años en 2027.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que siempre se ha mostrado contraria a alargar esta edad y que ya ha tenido varios choques con Escrivá por la misma cuestión, ha pedido "prudencia" en este debate. Díaz ha dejado claro que lo que tiene que hacer el gobierno es mejorar las pensiones públicas y ha dicho que "las medidas que se han dicho [por parte del ministro] no se incluyen en el acuerdo de gobierno".

En los últimos años, sin embargo, ha habido un goteo de cargos y entidades que sí han dicho explícitamente que se tiene que alargar la jubilación más allá de los 67 años. El último en hacerlo ha sido el propio líder de la oposición, Pablo Casado, durante la clausura de un congreso el pasado sábado pero con estas palabras: hace falta "alargar la vida activa" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En noviembre de 2019 el director de los servicios de estudios del Banco de España, Óscar Arce, se preguntaba en una conferencia si tenía sentido trabajar más "cuando estamos viviendo más" y él mismo se contestaba: "Posiblemente sí". El ente supervisor, sin embargo, no es la primera vez que defiende esta postura. En 2017 el que era su gobernador, Luis María Linde, también pidió a la comisión del Pacto de Toledo elevar el límite por encima de los 67 años.

A raíz precisamente de las palabras de Linde, el expresidente de la patronal CEOE Joan Rosell también se sumó a la propuesta argumentando que así se podría mantener la viabilidad del sistema. "Con 67 años probablemente todavía no hay suficiente para que cuadre el sistema", aseguró el que era el máximo responsable de la patronal.

Cuando el PP todavía estaba trabajando con alargar la jubilación hasta los 67 años, fue la escuela de negocios Iese la que hizo un llamamiento para que se aumentara hasta los 70 años la vida laboral en España y que, además, se introdujera un sistema mix de cotización público-privado. Las propuestas las recogía un estudio elaborado por la economista y profesora Núria Mas que aseguraba que así se conseguiría "alargar la sostenibilidad del sistema del año 2028 al 2050".

stats