Estados Unidos

Trump dice que China aprueba la operación de TikTok después de llamarse con Xi

El gobierno de Pekín insinúa que apoya el acuerdo, aunque también dice que la negociación no está cerrada

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes, tras una llamada con el presidente chino Xi Jinping, que éste "aprueba" el acuerdo sobre la venta de TikTok para desvincular a la empresa de su matriz china ByteDance y para que pueda seguir operando en EE.UU. Horas después de que los medios estatales chinos ya hubieran publicado la noticia de la llamada, el estadounidense la ha valorado en Truth Social, y ha dicho en tono enigmático: "Aprecio la aprobación de TikTok".

Por su parte, los medios estatales chinos reproducían la versión de Xi, en la que reafirmaba la autoridad legal sobre la plataforma y, aparentemente, apoyaba las negociaciones. "El gobierno chino respeta la voluntad corporativa y da la bienvenida a que las empresas lleven a cabo negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado para llegar a una solución coherente con las leyes y regulaciones chinas, y con un equilibrio de intereses", decía Xi, según recoge el resumen de la reunión en Xinhua. El mensaje, que aparentemente apoya la operación, también da a entender que todavía no existe ningún acuerdo cerrado.

Cargando
No hay anuncios

A principios de semana, tras las conversaciones en Madrid entre las delegaciones china y estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había anunciado que se había acordado un marco para la desvinculación de TikTok de ByteDance para seguir operando en EEUU.

Relaciones tensas

De acuerdo con la versión de los medios chinos, el presidente chino también advirtió a Washington de que no "deteriore" la tregua conseguida durante las diversas rondas de negociaciones. "La parte estadounidense debería evitar restricciones comerciales unilaterales que puedan minar los resultados logrados después de múltiples rondas de conversaciones", ha dicho el dirigente asiático. De hecho, según explicó Bessent, la razón por la que China habría aceptado desinvertir a TikTok es a cambio de concesiones comerciales. El secretario del Tesoro avanzó que el acuerdo sería entre "dos partes privadas" y que trasladaría la aplicación social a la propiedad estadounidense.