Estados Unidos

Trump anuncia un acuerdo para que TikTok siga funcionando en EE.UU.

El presidente dice que hablará con Xi Jinping el viernes

Scott Bessent este lunes en Madrid
3 min

WashingtonDonald Trump ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con China para que TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos, tras las conversaciones de este fin de semana en Madrid con la delegación china. "¡El gran encuentro comercial en Europa entre EEUU y China ha ido muy bien!", ha escrito el presidente, quien ha asegurado que hablará "con el presidente Xi [Jinping] el viernes". "Se ha llegado a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar", ha dicho, en referencia a TikTok, ya que el miércoles se cumplía el plazo legal para que la filial china ByteDance la vendiera o debía dejar de funcionar en EEUU. Pekín aún no ha confirmado el acuerdo, y de hecho la delegación china se ha marchado de la sede del ministerio de Exteriores. mantiene muy estrecha!", ha añadido Trump en referencia a Xi. La afirmación contrasta con el post de principios de septiembre en los que al presidente estadounidense le cogió un ataque de cuernos al ver al mandatario chino acompañado por el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong-un durante el desfile celebrado militar de Pekín. Entonces, Trump les acusó de conspirar contra él: "Da mis saludos más cálidos a Vladimir Putin ya Kim Jong-un mientras conspiran contra Estados Unidos".

Poco después, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha confirmado desde la capital española que ambas partes negociadoras han acordado un "marco" para la desvinculación de TikTok de ByteDance. Bessent ha explicado que sería un acuerdo entre "dos partes privadas" y que trasladaría la aplicación social a la propiedad estadounidense. La mano derecha económica del presidente no ha querido dar más detalles del entendimiento, que debería sellarse el viernes durante la conversación entre Xi y Trump.

Previamente, Bessent y Jamieson Greer, el representante de Comercio estadounidense, que también estaba presente en las conversaciones, habían explicado que China quiere concesiones en comercio y tecnología a cambio de aceptar desinvertir en TikTok. "Nuestros homólogos chinos han llegado con una demanda muy agresiva", ha dicho Bessent, y ha añadido: "No estamos dispuestos a sacrificar la seguridad nacional por una aplicación de redes sociales".

Mientras todavía se estaba negociando el futuro de TikTok, la Casa Blanca se abrió hace pocas semanas una cuenta oficial en la red social. La plataforma fue clave para los buenos resultados de Trump entre los jóvenes en las pasadas elecciones.

Al volver a la presidencia, Trump ya concedió una prórroga al veto de TikTok, que se había aplazado cuatro veces. La prohibición fue aprobada por el Congreso durante los últimos días de la presidencia de Joe Biden tras certificar sus vínculos con el Partido Comunista Chino. El día antes de la investidura de Trump, el Tribunal Supremo de EEUU dictó por unanimidad que la ley que obliga a la plataforma a separarse de su empresa matriz china debía aplicarse.

El anuncio del acuerdo coincide con la nueva escalada de tensión con China, después de que este lunes Pekín haya concluido que la estadounidense Nvidia –el principal fabricante de chips del mundo– ha violado sus leyes antimonopolio. Pese a la afirmación de Trump de mantener la "relación estrecha" con China, el telón de fondo es muy distinto. Después de que la guerra arancelaria entre los dos gigantes escalara a cifras exorbitantes –Washington tasaba a Pekín con un 145% y éste respondía con un 125%– y hiciera tambalear la economía mundial, ambos países llegaron a una tregua comercial. La pausa volvió a ser reeditada por Trump otros 90 días hasta octubre.

Por ahora, pues, los aranceles a los bienes chinos son del 30%, una cifra que se acordó durante las primeras negociaciones en Suiza en primavera. Se trata de la suma entre el 10% de base de las tasas universales de EE.UU. y el 20% como castigo por el tráfico de fentanilo. Además, también se mantienen gravámenes para productos específicos como el 50% sobre las importaciones de acero.

stats