Bebés muertos de frío en Gaza!

Estos días de Navidad, mientras en muchos hogares hay nacimientos con un niño desnudo en un establo de Belén, otros niños nacidos más o menos en la misma zona que lo que se recuerda han muerto de frío. Literalmente. Son bebés que no han llegado a cumplir el mes y que han llegado al hospital con marcas de color azul en la cara y sangrando por la boca y la nariz. Lo vemos en las fotos que nos llegan a través de las agencias de noticias internacionales y lo ha denunciado también Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. Es la misma agencia que Israel quiere fuera de la Franja y de su país para que no pueda hacer denuncias como ésta, que muestran hasta qué punto ha llegado la matanza y la inhumanidad del ejército israelí.

Niños han muerto de frío porque estas semanas las temperaturas han sido más bajas de lo normal en la zona, en los campos de refugiados del sur, donde se agolpan miles de personas que huyeron con lo que tenían puesto y donde hace tiempo que no llegan provisiones, porque Israel se niega a dar paso a los suministros humanitarios necesarios o les deja pasar tan con cuentagotas que casi no sirven para nada. Sin mantas, con tiendas de campaña de tela que prácticamente ya no protegen de nada porque están destrozadas por el uso y el mal tiempo y con escasez también de higiene y comida. Sí, también hay desnutrición en Gaza, y enfermedades infecciosas, por las malas condiciones en las que viven los refugiados.

Cargando
No hay anuncios

Según la ONU, casi un millón de personas en Gaza necesitan suministros urgentes para sobrevivir al frío y el hambre. Es una crisis humanitaria, una nueva, que se suma a las que sufre la zona desde el inicio de la guerra, que, no lo olvidemos, en estos momentos ya ha provocado 45.484 muertes, según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, que está en manos de Hamás. Sin embargo, son cifras creíbles que organismos internacionales independientes incluso encuentran conservadoras ya las que no se suman los muchos desaparecidos bajo los escombros.

.Si hace unos días parecía que se abría una pequeña rendija de esperanza con los rumores de una tregua inminente, en estos momentos no parece que haya intenciones de sacar adelante las negociaciones. y todo han acusado a Israel de promover una "limpieza étnica". frío, el hambre, la falta de agua potable y la destrucción del saneamiento, que provoca enfermedades. .La deshumanización a la que ha llegado parte de la sociedad israelí con esta guerra es difícil de creer, dado que es un pueblo que precisamente ha sido víctima de dinámicas deshumanizadoras en el pasado. Todos los vemos y sabemos lo que está pasando en Gaza, pero la vergüenza de Occidente es que no pasa nada, que todo sigue igual. entrar en la Casa Blanca, las posibilidades de un alto el fuego son aún más escasas. situación y ya se atreve con todo. Atacó el Líbano, está avanzando en Siria, atentó en el aeropuerto de Yemen, ha atacado a Irán... Ya no hay límites en un mundo que parece haber aceptado la ley del más fuerte. Mientras tanto, para vergüenza nuestra, hay bebés que mueren de frío y de hambre en Gaza el día de Navidad.