Illa sale de ella en un Parlamento fragmentado

BarcelonaEl Parlament ha votado este jueves las propuestas de resolución de los grupos políticos y ha evidenciado lo que ya sabíamos: que la fragmentación de la cámara da lugar a múltiples alianzas y mayorías posibles, pero ninguna que pueda amenazar a la figura de Salvador Illa. El presidente ha salvado con comodidad el debate de política general, y si bien no puede decirse que salga reforzado, tampoco sale debilitado. Su plan para facilitar la construcción de 214.000 pisos ha logrado suscitar suficiente debate y opiniones, a favor y en contra, para marcar la agenda y llevarse a los titulares.

Ahora bien, Illa tampoco puede decir que sale del debate más cerca de aprobar unos presupuestos. Entre otras cosas, porque la condición que ha puesto ERC, la resolución de la cuestión de la financiación y la recaudación de impuestos, no depende de él sino del gobierno español. La política catalana ha entrado en un impasse a la espera de que María Jesús Montero haga su propuesta y ponga números a lo que de momento son sólo promesas. Éste será el momento en que ERC deberá decidir si lo acepta y entra a negociar las cuentas con Illa o si se descuelga definitivamente de la mayoría de la investidura.

Cargando
No hay anuncios

Eso sí, en la votación de propuestas de resolución el PSC y ERC han podido exhibir sintonía votando un texto en el que "se insta al gobierno de la Generalitat a exigir un nuevo sistema de financiación basado en los principios de suficiencia, ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia". Recordamos que el PSOE se negó a incluir el criterio de ordinalidad en el acuerdo de la pasada Comisión Bilateral. En cambio, el PSC ha votado en contra del texto en el que Junts reclamaba la apertura de negociaciones con el Estado por "la autodeterminación" de Catalunya. Los junteros habían amenazado con "consecuencias" para Pedro Sánchez si los socialistas no votaban su propuesta. Ahora habrá que ver qué pasos dan los de Carles Puigdemont, que también han aprovechado el debate para marcar perfil con diferentes propuestas sobre inmigración que buscan taponar el escape de votos hacia Aliança Catalana.

En cuanto al desarrollo del debate, el tono ha sido en general constructivo y educado, con un fuerte contraste con lo que se ve en Madrid cada día. Eso sí, con una salvedad, que es Vox, que parece decidido a exportar a Catalunya el estilo de hacer política que practica en la capital del Estado. Su portavoz, Ignacio Garriga, utilizó un lenguaje chapucero y faltó al respeto al resto de diputados, por lo que fue retomado por el presidente de la cámara, Josep Rull. Esto aparte de decir falsedades como que las violaciones se han incrementado en Catalunya en un 500% (se han incrementado un 22%, aunque los Mossos creen que no es que hayan aumentado sino que ahora se denuncian más) o que el gobierno Illa ha aumentado sus impuestos (de hecho, los ha reducido para las rentas bajas).

Cargando
No hay anuncios

En conclusión, las próximas semanas serán claves para saber si Catalunya podrá contar con presupuestos y poder así sufragar de forma más fácil alguna de las propuestas aprobadas en el Parlament, como la de la gratuidad de los comedores escolares.