¿Qué preocupaba realmente a Feijóo el día de la dana?
Por último, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado a la juez de la dana sus mensajes en Mazón durante las horas críticas de la catástrofe. Recordemos que Feijóo sólo había entregado los mensajes del expresidente valenciano, pero no los suyos, y que además lo hizo pocas horas antes de Nochebuena. En esta nueva remesa de mensajes, lo que se observa es que el líder popular está, ya desde el principio de la crisis, inquieto y preocupado por las consecuencias políticas de todo. Sólo así se explica que, a las 20.26 h, tras un mensaje protocolario de apoyo media hora antes, escriba en Mazón: "Ánimos. Lidera cómo lideraste con el incendio". Y más tarde le envía instrucciones y consejos insistentemente sobre cómo debe gestionar la crisis para tener éxito comunicativamente: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tú informando", le dice.
Ya entrada la noche, y cuando ya se veía cuál sería la magnitud de la tragedia, la preocupación de Feijóo se traslada hacia la actuación del gobierno español. "Dice el gobierno que le ha llamado... Espero que sea así y le estén prestando ayuda suficiente", le dice a Mazón. Y vuelve: "¿A qué hora le han llamado? ¿Qué ministro tienes de referencia?" Es evidente que a esa hora Feijóo ya está pensando cómo derivar las responsabilidades de la catástrofe hacia el gobierno español, y no se vislumbra una mínima empatía hacia las víctimas.
El escenario, pues, que dibuja el conjunto de mensajes confirma lo que ya se sabía. Feijóo se activó tarde, a las 19.59 del mismo día, y no del día antes como había dicho en un principio. Su primera reacción fue aconsejar a Mazón sobre cómo podía gestionar la crisis desde el punto de vista comunicativo, y no operativo, lo que evidencia su poca confianza en las autoridades valencianas y que temía por los efectos políticos del desastre. Después, durante esas horas críticas, el presidente del PP mantuvo su agenda y estuvo más de una hora sin comunicarse con Mazón ("Perdona. ¿Estaba en un acto. ¿Puedo llamarte a las 22.30?", le escribe a las 21.29). Por último, antes de la medianoche, su máxima preocupación es buscar argumentos para desviar la responsabilidad hacia el gobierno español.
Curiosamente, Carlos Mazón no le hizo caso, de entrada, y agradeció públicamente tanto la presencia del presidente español en Valencia dos días después de la dana como la ayuda que el gobierno español le estaba suministrando. No fue hasta más tarde que Mazón se apuntó a la estrategia comunicativa del PP que Feijóo ya esbozaba esa misma noche, que consistía básicamente en desviar el foco hacia Madrid y los órganos dependientes del gobierno español, como la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar. El presidente popular, pues, no puede sacar pecho de estos mensajes, porque si bien demuestran que no tuvo ninguna incidencia directa en la nefasta gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano, también dejan claro cuáles eran sus prioridades ante la principal catástrofe natural del siglo en España.