La estabilidad ganará terreno después de una madrugada muy lluviosa
Localmente se han superado los 70 l/m²
BarcelonaDespués de un fin de semana mayoritariamente tranquilo y estable, la aproximación de un frente, asociado a un surco de aire frío en altura, ha hecho que durante la tarde del domingo ya empezaran a llegar chubascos y tormentas en mitad oeste. La lluvia ha terminado llegando al resto del centro y de la mitad norte del país, dejando puntualmente más de 50-70 l/m² en algunos puntos y haciendo que el mes de septiembre comience de forma inmejorable en cuanto a las reservas de agua disponibles (tenéis los datos de la lluvia acumulada en este episodio al final de esta información).
Lunes: los aguaceros se desplazarán a la mitad este
La semana y, por tanto, el otoño meteorológico, comienza con un notable descenso térmico y con restos de inestabilidad en la mitad este. Hasta media mañana todavía podría llover en algunos puntos de las comarcas de Girona, con un tiempo mucho más estable en mitad oeste y sur, donde el mistral ayudará a limpiar el cielo de nubosidad. Durante la tarde se podría repetir algún chubasco en el norte y en el noreste, aunque en ningún caso serán tan extensos ni abundantes como los de la madrugada. La temperatura bajará notablemente al anochecer y la mínima se dará al final de la jornada.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia durante la tarde y la noche del lunes que afecta a las comarcas del Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental, Selva, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany y Ripollès. Además, existe activo un aviso por posibles acumulaciones de lluvia de más de 100 l/m2 en 24 horas que afecta a las comarcas del Vallès Oriental y la Selva.
Martes: la estabilidad se impone
El tiempo será más estable de cara al martes, aunque durante la madrugada todavía podrían producirse algunos chubascos en puntos de la costa. El resto del día estará dominado por el sol y los intervalos de nubes altas y medianas, ya sin riesgo de precipitación. La temperatura mínima tocará fondo y la madrugada será fresca por todas partes, pero el mediodía será algo más suave, con máximas de 30 °C a 32 °C en el sur del país.
Balance de las tormentas
Desde el domingo por la tarde han circulado por el país varias tongadas de chubascos y tormentas, acumulando cantidades de precipitación muy abundantes en algunos lugares del país. Ha sido durante la madrugada del lunes cuando la lluvia ha llegado a más lugares y ha caído con mayor intensidad, acompañada de tormenta en muchos casos. Estas son las acumulaciones más importantes:
- Fogars de la Selva: 74 l/m²
- Alfarràs: 66 l/m²
- Ascó: 54 l/m²
- Tagamanente: 51 l/m²
- Malgrat de Mar: 45 l/m²
- Hueso de Balaguer: 29 l/m²
- La Pobla de Segur: 22 l/m²
- Vinebre: 20 l/m²
- Baldomar: 18 l/m²
- Puigcerdá: 16 l/m²