Alerta por fuertes ventoleras a partir de esta noche en muchas comarcas
El peor día del temporal de viento será el jueves, con rachas que pueden superar los 100 km/h en algunas zonas
BarcelonaEl tiempo sigue muy cambiante y loco esta semana por el paso de varios frentes atlánticos. Durante las últimas horas las temperaturas han subido claramente, con máximas que han superado ya los 20 °C en el sur del país. Destacan los 24,6 ºC de máxima en Ulldecona (Montsià). Todo ello también disparó la cota de nieve por encima de los 2.000 m en el Pirineo, con precipitaciones continuadas sobre todo en la cara norte que ya han dejado localmente más de 20 o 30 l/m² desde ayer. Un ambiente preprimaveral que se mantendrá el miércoles, pero la noticia de los próximos días será la fuerte ventolera de poniente que se espera en muchas comarcas. Comenzará esta noche, y el plato fuerte se espera el jueves, con rachas que superarán los 80 km/h en muchos casos, y los 100 km/h en las zonas más ventoleras. Protecció Civil tiene en alerta el plan Ventcat, y el Meteocat ha emitido avisos por fuerte viento en muchas comarcas entre el miércoles y el jueves.
Miércoles: fuerte viento y tiempo cambiante
El viento de poniente se reforzará y durante la madrugada y la mañana soplará con ganas en el centro y sur del país y en áreas elevadas, así como en muchas zonas del País Valenciano y parte de Baleares. Pueden superarse los 70 km/h en muchos casos. Por la tarde habrá una pequeña tregua del fuerte viento, pero por la noche volverá a reforzarse duro.
Todo ello con un cielo y un tiempo muy cambiantes. Mañana con más ratos de sol y sin precipitaciones en general. Tan sólo caerán algunos chubascos en el Pirineo –básicamente en la cara norte– y quizás en otras zonas del tercio norte del país, como el Alt Empordà a primera hora. Temperaturas similares o algo más altas, con muchas máximas de 17 a 22 °C, más altas en el sur.
A partir de la tarde la nubosidad volverá a aumentar y llegarán nuevas precipitaciones al Pirineo y Prepirineo, sobre todo de Lleida, así como otra tanda de chubascos por Ponent que hasta la noche barrerá el país en dirección este. Poca agua se espera fuera del Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve continuará disparada y, si bien por la mañana se ubicará por debajo de los 2.000 m, por la tarde volverá a situarse en torno a los 2.400 m.
Pico del temporal de viento el jueves
El temporal de viento vivirá su punto álgido y más crítico de cara al jueves, especialmente durante la madrugada y mediodía. El episodio afectará a casi toda Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, con rachas que superarán los 80 km/h en muchos casos, pero los 100 o 110 km/h en las zonas más ventoleras, también en lugares poco habituados, como el área de Barcelona. Un temporal que va a ser muy duro, mucha precaución.
A partir de la tarde, el viento irá perdiendo intensidad, pero no desaparecerá. Y el viernes girará en mistral y tramontana y se concentrará en los extremos del país. El jueves ya bajarán los termómetros, pero será entre el viernes y el fin de semana que se normalizarán. El jueves hará sol, pero el viernes volverán los chubascos en varias comarcas.