DANA

Alerta por la llegada de 'Alice' al Mediterráneo, la primera DANA con nombre propio

El tiempo estará muy movido en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares durante bastantes días

BarcelonaLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba el lunes que, a partir de ahora, las DANA (depresiones aisladas a niveles altos) más intensas y potencialmente peligrosas serían bautizadas con nombre propio, como ya ocurre con las borrascas más potentes. Y la primera no ha tardado en llegar, ya que la entidad ha anunciado la formación en los próximos días de la DANA Alice.

Cargando
No hay anuncios

A lo largo de este miércoles irá entrando desde el Atlántico un surco de aire frío que, al llegar al Mediterráneo, generará una DANA e impulsará vientos marítimos cargados de humedad. Todo ello provocará un tiempo muy movido en toda nuestra área mediterránea, por lo que la Aemet ya ha emitido un aviso especial por lluvias localmente abundantes y fuertes en el este peninsular y en Baleares. De hecho, junto al País Valenciano, serán las zonas más afectadas.

Catalunya quedará al margen del grosor del temporal, pero también llegarán sus efectos de forma más indirecta. Un potente anticiclón en el norte de Europa permitirá que la inestabilidad se mantenga durante bastantes días en nuestras latitudes, también durante el fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

Plato fuerte en la Comunidad Valenciana y Baleares

Los intervalos de nubes irán además este miércoles, ya partir de la tarde y la noche caerán los primeros chubascos localmente intensos en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y del este de Castilla-La Mancha. Ya de noche, pueden aparecer los primeros chubascos dispersos y poco importantes también en las comarcas de Tarragona y en el Prepirineo.

Cargando
No hay anuncios

El jueves la situación meteorológica se complicará. El viento de entre gregal y levante se reforzará en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde las precipitaciones irán a más. Las lluvias más importantes se esperan entre Valencia y Alicante, especialmente alrededor del cabo de la Nau, donde se pueden producir aguaceros. También irán llegando chubascos irregulares y localmente fuertes en las Pitiusas y en el este de Mallorca. La Aemet tiene alertas naranjas y amarillas activadas en estas áreas por aguaceros que pueden dejar más de 20 o 40 l/m² en sólo media hora.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Catalunya, la inestabilidad también aumentará, con más nubarrones y la aparición de chubascos irregulares. Los más probables esperan por la mañana y mediodía en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y del norte de Tarragona. Por la tarde estos chubascos también se extenderán de forma dispersa en otras zonas del prelitoral, de la Cataluña Central, del Prepirineo y del Pirineo oriental. Algunos de estos chubascos pueden ir localmente acompañados de fuertes tormentas, por lo que el Meteocat ha emitido alertas por lluvia intensa en varias comarcas.

Cargando
No hay anuncios

El viernes el viento de gregal se reforzará y soplará con ganas en toda la costa, con situación marítima muy alterada. Un viento que en Catalunya barrerá las precipitaciones, con sólo algún chubasco local en las Terres de l'Ebre. Por el contrario, las lluvias se mantendrán persistentes y abundantes entre Valencia y Alicante, donde en todo el episodio se pueden acumular más de 150 o 200 l/m². Entre el jueves y el viernes los chubascos también llegarán a más zonas del sudeste peninsular, como Murcia, el este de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Cargando
No hay anuncios

Tiempo movido también el fin de semana

La inestabilidad se mantendrá durante todo el fin de semana. Con los mapas actuales, el sábado las lluvias serían persistentes y abundantes en todo el litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero llegarían también a las Terres de l'Ebre. Precipitaciones destacadas que dejarían nuevos aguaceros y cantidades de agua importantes. El domingo la DANA se movería un poco hacia el norte, y la lluvia podría llegar al resto del litoral y prelitoral de Cataluña. Una situación con un punto de incertidumbre que tendrá que ir siguiendo con atención.