A partir de ahora las DANA peligrosas tendrán nombre propio
El objetivo es evitar que la población asocie siempre este fenómeno a catástrofes como la del País Valencià
BarcelonaLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir de ahora se pondrán nombres a las DANA que puedan generar un gran impacto y que impliquen la activación de alertas naranjas o rojas, tal y como ya se hace con las borrascas más potentes. Una decisión que, según informa el ente, ayudará a evitar que la población asocie "de forma unívoca" este fenómeno meteorológico a grandes catástrofes como la ocurrida el pasado otoño en la Comunidad Valenciana.
Así lo explica Aemet en un comunicado emitido este lunes. Según la entidad, esta decisión contribuirá a mejorar la comunicación con la ciudadanía y los medios de comunicación, favorecerá la preparación y respuesta de las administraciones ante episodios meteorológicos adversos, facilitará la posterior elaboración de estudios sobre cada situación concreta, evitará "confusiones" y reforzará la coherencia del mensaje oficial.
Aemet participa desde 2017 en el programa de bautizo de borrascas con gran impacto del Eumetnet, la red meteorológica europea. Para la designación de nombres, se utilizará una lista prefijada y acordada entre todos los estados del suroeste de Europa –España, Portugal, Francia, Bélgica Luxemburgo y Andorra– compuesta por veinte nombres, alternando masculinos y femeninos. La próxima borrasca o DANA con gran impacto llevará el nombre deAlice.
El nombre DANA proviene del acrónimo de depresión aislada a niveles altos. Son sistemas de evolución compleja y difícil predicción, capaces de generar lluvias muy intensas y localmente torrenciales, así como tormentas con gran impacto.
Como ocurre con las borrascas, una DANA no es siempre sinónimo de situaciones de gran impacto para la población. Por esta razón, la designación con nombre propio únicamente a las que sean potencialmente capaces de generar devastación ayudará a que la población entienda si estamos ante una situación peligrosa o no.
Cabe destacar que desde que tuvo lugar la catastrófica DANA del 29 de octubre del año pasado, cada vez que tiene lugar este fenómeno meteorológico se genera una alarma social, tanto si la situación es peligrosa como si no lo es.