Alerta máxima mañana por la peor parte del temporal de viento
Las rachas superarán los 80 o 100 km/h en muchas comarcas
El temporal de viento asociado a la potente borrasca atlántica Nilos llegará a su punto máximo este jueves. Una vez pase el frente de chubascos de este miércoles por la noche, se abrirán las puertas en el plato fuerte del episodio. Se esperan fuertes ventoleras desde la madrugada y durante toda la jornada en gran parte del país, con rachas que pueden superar los 80 o 100 km/h en muchas zonas, incluso los 130 o 150 km/h en áreas elevadas. El Meteocat ha activado la alerta roja –la máxima posible– por fuerte viento en muchas comarcas, especialmente en las de Barcelona, Catalunya Central y Pirineo, mientras que el resto de Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares tienen alertas amarillas y naranjas por rachas intensas, así como por mala mar.
Hacía años que no teníamos un episodio de viento tan fuerte y extenso en nuestra casa, que además afectará con muchas ganas a zonas tan poco habituadas a estas rachas como el área de Barcelona. Se deben evitar los desplazamientos con vehículos vulnerables a golpes de viento, como las bicicletas, las motos o los patinetes. Precaución también con los andamios de obras, y retiraremos todos los objetos que puedan caer de balcones y fachadas. Evitamos bosques y zonas arboladas, ya que el terreno está empapado después de tantas semanas de lluvia, y será fácil que caigan árboles de pura cepa y muchas ramas, tal y como explicábamos hace unos días en el ARA.
Este miércoles ya hemos tenido la primera parte del temporal, sobre todo durante la madrugada y la mañana, con rachas que ya han superado los 80 o 100 km/h sobre todo en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Destacan los 140 km/h registrados en el Puig Sesolles (en la cota 1.668 m del Montseny), los 107 de Miami Platja (Baix Camp), los 106 de Mas de Barberans (Montsià), los 104 del Perelló (Baix Ebre), los 95 de Portbou (Alt Empordà) y los 89 del puerto de Barcelona.
El plato fuerte del temporal se alargará bastantes horas, pero el viento irá perdiendo intensidad a partir de la tarde y sobre todo de la noche. Sin embargo, atención en los próximos días, ya que entre el viernes por la tarde y sobre todo el sábado habrá otro temporal de viento, en este caso de mistral y tramontana en el sur del país, en el Empordà y en las cimas del Pirineo, aquí con ventisca.
Solo a la espera de más lluvia
La ventolera irá acompañada de un cielo soleado y sereno en la mayoría de comarcas este jueves. Tan sólo habrá intervalos de nubes en el Pirineo y Prepirineo, con algunos chubascos débiles hasta el mediodía en la cara norte. La cota de nieve arrancará muy alta, pero rápidamente descenderá hasta los 1.200 o 1.000 m.
Las temperaturas también bajarán después del ambiente primaveral de estos días que ha dejado algunas máximas en torno a los 25 °C en el sur del país. Sin embargo, el ambiente será aún demasiado suave para la época, con muchas máximas de 15 a 20 °C.
Nuevos frentes en los próximos días: más chubascos y viento
El viernes tendremos un cambio radical de tiempo. La fuerte ventolera de poniente ya será historia, pero llegará un nuevo frente que traerá mucha nubosidad y precipitaciones débiles a prácticamente cualquier comarca. Todo ello con una clara bajada de temperaturas que hará que el ambiente sea repentinamente invernal después de días preprimaverales.
A partir de la tarde se intensificará el viento de mistral y de tramontana en el sur del país, en el Empordà y en las cimas del Pirineo. Un viento que el sábado tocará techo, con rachas muy fuertes en estas áreas y ventisca en el Pirineo. El fin de semana de Carnaval también nevará en el Pirineo en cotas bastante más bajas y las temperaturas serán normales para las fechas.