Aumento de la nubosidad, a la espera de un nuevo cambio de tiempo
El ambiente será cálido en una jornada electoral meteorológicamente tranquila
El sol y el calor han sido los grandes protagonistas de estas últimas jornadas y ayer se alcanzaron los 30 °C en Ponent (encontrará todos los datos al final de esta información). Este ambiente preverístico se mantendrá el domingo con un ambiente cálido, pero con los primeros cambios que anticiparán una semana mucho más movida: los chubascos de tarde irán a más al Pirineo. Este cambio de tiempo llegará acompañado de un claro refresco que hará que la próxima semana volvamos a los valores normales del mes de mayo.
Domingo: algunos cambios
A diferencia del sábado, llegarán más intervalos de nubes altas y medianas que se combinarán con el sol y dejarán el cielo medio nublado o cubierto puntualmente, con riesgo de alguna goteada por la mañana en el Camp de Tarragona que podría llegar a algunas comarcas barcelonesas. También pueden aparecer nubes bajas o neblinas en zonas costeras. Por la tarde los nubarrones irán a más en zonas de montaña y los chubascos y tormentas ganarán terreno en el Pirineo, quizás también en el Prepirineo y en Els Ports. En el resto se mantendrá la calma sin lluvia durante la tarde. Temperaturas similares, con ambiente cálido, pero las máximas empezarán a retroceder en el Pirineo.
Lunes: día de impasse con chubascos en el Pirineo
El lunes será un día de impasse, con nuevos aguaceros de tarde en el Pirineo y el Prepirineo, que puntualmente pueden llegar a zonas cercanas. Quizás de madrugada llegarán algunos chubascos dispersos a cualquier punto. Sin embargo, todavía se espera poca agua, con temperaturas que se mantendrán muy altas, si bien en el Pirineo bajarán un poco más.
Martes: lluvias más extensas y abundantes
Será el martes cuando nos llegue un frente frío que reactivará la inestabilidad con chubascos y tronadas en cualquier comarca. Los más probables y destacados afectarán al norte del país, sobre todo al Pirineo y al Prepirineo, con una cota de nieve que puede bajar de los 2.000 metros, aunque la línea de chubascos que atravesará Cataluña de oeste a este durante la mañana y primera hora de la tarde también afectará al resto de comarcas. Buenas noticias, porque se mantendrá la aportación de agua a los embalses y volverá a nevar en zonas elevadas después de unos días de fusión acelerada del poco manto nivoso que quedaba. Todo ello provocará un claro refresco. Una situación todavía con un grado de incertidumbre que deberemos ir siguiendo con atención.
Más adelante: se mantiene la inestabilidad
La presencia de una pequeña borrasca en el golfo de Vizcaya, que irá acompañada de una bolsa de aire frío en altura, hará que el tiempo se mantenga inseguro tras la primera tanda de chubascos del martes. La lluvia podrá hacer acto de presencia en una u otra comarca durante buena parte de los días de la semana, aunque en ningún caso se espera un regado generoso y general como el de finales del mes de abril. Todo con una temperatura que se normalizará y se mantendrá frenada, con un ambiente agradable.
Balance del fin de semana
El viernes el mercurio se encaramó con ganas, con 29,5 °C de máxima en Alcarràs y casi 29 °C en Alfarràs (ambos municipios en el Segrià). El sábado los termómetros marcaron de nuevo valores elevados para la época del año, con una temperatura más propia del mes de junio en nuestro país. El mercurio ha subido hasta los 30,0 °C en Alcarràs (Segrià), 29,5 °C en Lleida (Segrià) o 29,0 °C en el Poal (Pla d'Urgell). Un ambiente cálido que se mantendrá el domingo, aunque ya empezará a refrescar en el Pirineo.