La méteo

Aprovechamos la calma porque durará poco: la semana terminará movida y más fría

La lluvia y la nieve reaparecerán a las puertas de Navidad, con ambiente más invernal

17/12/2025
2 min

BarcelonaLa calma y los claros han ganado terreno este miércoles. Tan sólo se han mantenido algunas precipitaciones en el sur del país, que han dejado todavía entre 10 y 40 l/m² en el Baix Ebre y el Montsià. En cualquier caso, nada que ver con el episodio de lluvias y aguaceros de lunes y martes, que dejó registros locales de más de 100 o 200 l/m² en algunos lugares. Una tranquilidad que tendrá continuidad el jueves, con bastante sol, nieblas matinales y sin lluvia en ninguna parte. Pero esta calma no va a durar mucho, ya que a partir del viernes llegarán nuevos cambios. La semana acabará con más lluvia, nieve y frío, y la semana de Navidad parece ser invernal y movida.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: día para aprovechar

Este jueves será, por lo general, el día más tranquilo de toda la semana. Nos quitaremos con muchas nieblas y algunas nubes bajas por la elevada humedad, pero el sol se impondrá, con sólo restos de algunas trazas de nubes totalmente inofensivas. Día plácido y para aprovechar, con más frío matinal y máximas sin grandes cambios.

La situación también mejorará en la Comunidad Valenciana después de días de lluvia, aunque todavía quedarán bastante nubarrones y algunas gotas entre Valencia y Alicante. Poco en un contexto bastante tranquilo en general.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Pendientes de nuevos cambios a finales de semana

El acercamiento de un frente provocará un aumento de los intervalos de nubes el viernes, cuando ya podrán reaparecer algunos chubascos en el noreste y en el Prepirineo. Poco, a la espera de que durante el fin de semana las precipitaciones puedan ganar terreno. Una situación aún incierta que será el preludio de una borrasca más activa a principios de la próxima semana que dejará más lluvia y nieve.

De hecho, la nevada irá a más a todo el Pirineo, con una cota de nieve que irá bajando claramente debido a la entrada de aire más frío. Nos esperan días más invernales, coincidiendo con la llegada oficial del invierno el domingo por la mañana. De hecho, los mapas indican ahora mismo que las fiestas de Navidad serían bien movidas, con riesgo de nuevas precipitaciones y nieve en cotas relativamente bajas del Pirineo. Un panorama inestable que deberemos ir confirmando.

stats