El tiempo volverá a sufrir cambios a partir de mañana
En los próximos días volverán los chubascos a muchos lugares y la nieve en el Pirineo, con ambiente cada vez más frío
BarcelonaEste jueves fue el día más tranquilo de la semana. El sol ha dominado por lo general, con nieblas y bonanza al mediodía. No ha llovido en ninguna parte, después de las lluvias y aguaceros de los días anteriores. Pero esta calma tiene las horas contadas, ya que a partir de este mismo viernes llegarán cambios, con la reaparición de algunos chubascos en el noreste. El sábado la lluvia aparecerá en más sitios y las temperaturas empezarán a bajar. La llegada de un embolsamiento de aire frío y nuevas borrascas harán que en los próximos días –también la semana de Navidad– estén marcados por la lluvia, la nieve y el frío de pleno invierno.
Viernes: primeros cambios
La mañana de este viernes todavía será muy tranquila y con bastante sol, aunque habrá nieblas y nubes bajas matinales, y ya habrá más nubes en la Costa Brava. Durante la tarde el acercamiento de un frente hará que la nubosidad aumente en general, con cielo más cubierto hacia el noreste, donde reaparecerán los chubascos de carácter disperso. Cota de nieve en torno a los 2.000 my temperaturas similares o algo más bajas, sobre todo las mínimas.
Fin de semana movido y más frío
El acercamiento de un embolsamiento de aire frío y el paso de un nuevo frente provocará que el tiempo esté más movido este fin de semana. Con un punto de incertidumbre todavía, el sábado será un día bastante gris en general, con precipitaciones en las comarcas de Girona, Barcelona y en el Prepirineo. No se descartan chubascos en otras zonas. La nevada se intensificará en el Pirineo Oriental, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.800 m. Temperaturas más bajas.
El domingo hará más frío, y el cielo será variable en su conjunto. Un ambiente más invernal que coincidirá con la llegada oficial de la nueva estación. A lo largo del día el acercamiento de una borrasca provocará viento moderado del oeste y la llegada de precipitaciones al Pirineo y al Prepirineo occidental ya Poniente, sobre todo por la tarde. La cota de nieve puede bajar ya de los 1.500 m.
Con aún más incertidumbre, a lo largo de la semana de Navidad irán circulando borrascas en nuestras latitudes, ya que el anticiclón se anclará en el centro y en el norte de Europa y provocará que la inestabilidad se mantenga en nuestra casa. Nos esperan días movidos, con riesgo de nuevas precipitaciones y nevadas en el Pirineo. Las temperaturas todavía bajarán más y el ambiente será frío e invernal, con valores por debajo de lo que tocaría. Tendremos la Navidad más fría de los últimos años.
Dependiendo de la colocación final de la borrasca y el atasco de aire frío, tendremos más o menos precipitaciones, con una cota de nieve que se podría desplomar por debajo de los 1.000 m. Todo ello se tendrá que ir siguiendo con mucha atención y habrá que confirmarlo.