Borrasca 'Ingrid': la nieve afecta a una cincuentena de carreteras y caen los primeros copos de nieve en el Tibidabo
El domingo habrá otro cambio de tiempo, con sol en todo el país, ambiente frío y sólo algunos nubarrones
This browser does not support the video element.
Lluvias intensas, nevadas y rachas fuertes de viento en varios puntos del país. El cambio de tiempo de este sábado ha sido intenso y muy rápido, generado por un núcleo de bajas presiones con aire muy frío en altura asociado a la borrasca Ingrid, situada en el Atlántico. De hecho, hay nevadas intensas y abundantes por encima de los 600 metros por toda Catalunya, que han empezado por la mañana por el oeste del país y que se irán moviendo hacia el este a lo largo de la tarde.
Hasta ahora, la nieve se ha impuesto en la Segarra, Solsonès, Berguedà, Cerdanya, Ripollès, Bages, la Alta Anoia, Moianès y la Selva, y destacan registros como los 15 centímetros de Villalonga de Ter, los 10 cm de Sant Guim de Freixen. La nieve también se ha dejado ver en la cima del Tibidabo, en Barcelona, en una cota en torno a los 500 metros.
Las redes sociales se han empezado a llenar de vídeos e imágenes de usuarios que han presenciado la nieve, no habitual en cotas tan bajas:
La llegada del aire frío, con el paso de la perturbación, ha provocado chubascos de nieve en cotas bajas, cerca de los 300 o 400 metros. De hecho, a media mañana nevaba con intensidad en comarcas como el Moianès o el Berguedà. En Sant Guim de Freixenet (Segarra), por ejemplo, acumulaban 7 cm hasta las 12 h. La lluvia también ha descargado por la mañana con intensidad moderada, con cantidades más abundantes en el litoral y el prelitoral, destacando los 25 l/m² de El Vendrell, los 23 l/m² de Cunit o los 21 l/m² en Montserrat, parte de los cuales en forma de nieve.
El episodio de nieve se prevé que continúe, pero en las próximas horas la nevada mermará en la Catalunya central y prelitoral y se irá desplazando hacia el noreste, donde puede continuar toda la tarde con espesores previstos de más de 5 centímetros por encima de 700 metros. De hecho, se espera que la lluvia y la nevada se restrinjan en el Pirineo y en el noreste del territorio y que al final del día sólo nieve en la vertiente norte del Pirineo.
También se mantiene la prealerta del plan especial de emergencias por aludes. Hasta este domingo a medianoche se mantiene el peligro en nivel fuerte en Ter-Freser y en la Vertiente Norte del Cadí-Moixeró y se añade la Pallaresa y el Prepirineo. Sin embargo, los chubascos se moverán hasta el Empordà, con acumulaciones totales durante el episodio que pueden superar los 100 l/m². De ahí que Protección Civil pida "vigilar" en la zona por acumulación de agua porque esta precipitación se suma a la de los días anteriores.
Afectación a la movilidad
Ante el cambio de tiempo, Protecció Civil ha enviado un ES-Alert a cinco comarcas para pedir que se restrinja la movilidad por las nevadas en la zona. En concreto, en el Solsonès, en el Moianès, en el Berguedà, en la Cerdanya y en el Ripollès. La Generalitat avisa de que se mantendrán las nevadas en estas comarcas durante este sábado, por lo que pide limitar la movilidad, evitar desplazamientos innecesarios y, en todo caso, consultar el estado de las carreteras y equipar el vehículo. Por ejemplo, con cadenas si se conduce por la nieve, con el depósito lleno y baterías cargadas.
A estas alturas, una cincuentena de carreteras están afectadas por la nevada en Catalunya, que se concentran en la zona del Priorat y el Montsant, el Pirineo oriental (Ripollès y Berguedà) y zonas de montaña y pasos elevados de Lleida. Hay cuatro vías cortadas: la T-700 entre Prades y Vilanova de Prades; la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara; la TV-7005 en Vilanova de Prades y la BV-4031 entre Toses y Castellar de n'Hug.
En esta vía (BV-4031), varios vehículos han quedado atrapados. Los Bomberos se han desplazado con cinco dotaciones con labores de apoyo y salvamento de personas atrapadas, y también para liberar la carretera de vehículos para facilitar el paso a los servicios de emergencia y las quitanieves. Hay mucha nieve en la carretera de La Molina y el helicóptero no ha podido llegar y ha dejado al personal equipado con esquís.
La subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, hizo un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos y actividades exteriores ante la "meteorología adversa" en todo el país, así como a ir "equipados" para poder responder ante posibles incidencias. Según explicó, el teléfono 112 recibió más de 400 llamadas por el temporal, más de la mitad están relacionadas con incidencias de tráfico. Por su parte, los Bomberos ya han atendido a una cuarentena de avisos.
Episodio de viento
Durante la tarde y la noche la precipitación disminuirá por el centro del país y aparecerán claros por Ponent y por el sur de Catalunya. Entrará viento del noroeste, fuerte (con ventisca en el Pirineo) a partir de esta tarde y viento de poniente, con rachas moderadas a fuertes, en el Prelitoral central, en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que hasta el domingo por la mañana se pueda superar el umbral de rachas superiores a 90 km/h en comarcas del Pirineo y Prepirineo, Ponente, litoral Norte, sur de prelitoral central, litoral y prelitoral del Camp de Tarragona.
Mañana el tiempo será radicalmente diferente, con sol en todo el país, ambiente frío y sólo algunos nubarrones en el noreste que no dejarán precipitaciones.