Calor fuera de lugar para empezar el puente de San Juan
Las temperaturas superarán los 35 ºC en muchos puntos del interior, pudiendo alcanzar los 40 ºC en Ponent
BarcelonaEl calor ha dado un paso adelante en las últimas horas, con ambiente muy cálido y de pleno verano. Ayer se volvieron a superar los 37 ºC en Ponent, pero destacan los 38,4 ºC alcanzados en Llimiana (Pallars Jussà) o los 37,9 ºC de Seròs (Segrià). El jueves también se logró un nuevo récord de calor del agua del mar. Concretamente en la costa de Barcelona ciudad, donde los 25,2 ºC registrados son la temperatura más elevada desde 2006, inicio de la serie de datos, según informa el observador Diego Lázaro. Una cifra 3,5 ºC por encima de la media y propia de pleno verano. La jornada acabó con tormentas fuertes de noche en Ponent provenientes de Aragón, que dejaron hasta 16 l/m² en el Segrià con granizadas. Y esta noche ha habido las primeras mínimas tórridas -por encima de los 25 ºC- en algunos barrios de Barcelona.
Y el calorado tocará a partir de este viernes ya lo largo del puente de Sant Joan, coincidiendo con la llegada oficial del verano la madrugada del sábado. El viento de garbí y una cuña anticiclónica subtropical serán los principales causantes de este episodio muy caluroso digno de la canícula. Muchos puntos del interior alcanzarán o superarán los 35 ºC, pero hacia Ponent muy probablemente se registrarán los primeros 40 ºC del año a lo largo de estos días. Calor desbocado y fuera de lugar por las fechas que se mantendrá durante todo el puente, con sólo pequeñas bajadas y subidas de los termómetros. Las noches tropicales y de mal dormir ganarán terreno, y el bochorno será acusado en la costa. Todo ello con más chubascos irregulares de tarde en el norte y el oeste del país, aunque la verbena se presenta tranquila.
Viernes: calor desbocado
Las temperaturas aún subirán más este viernes y el calor será muy intenso y de plena canícula, impropia por las fechas, dado que es el último día oficial de la primavera astronómica. La noche ha sido tropical en más puntos, no sólo cerca de mar. Y de día muchas máximas se moverán entre los 32 y los 37 ºC en el prelitoral y en el interior. Pero localmente se superarán estas cifras, y en Ponent se pueden alcanzar los primeros 40 ºC del año. El Meteocat ha activado avisos por calor intenso en varias comarcas, tanto el viernes como el sábado.
En la costa también se alcanzarán los 30 ºC en algunos puntos, con un bochorno muy acusado. Un día de crudo verano que irá acompañado de sol y algo de polvo en suspensión. Pero fruto del mismo calor y de un poco de aire frío en altura, por la tarde crecerán nubarrones que dejarán chubascos y tormentas irregulares y localmente fuertes en puntos del Pirineo y el Prepirineo, sin descartar alguno más local en otras zonas del interior.
Puente de San Juan con calor extremo
El sábado a las 04.42 h de la madrugada llega oficialmente el verano, aunque el ambiente veraniego hace ya muchos días que se ha instalado en nuestra casa. Las temperaturas tocarán techo en muchos puntos, con valores algún grado más elevados que los del viernes. Calor extremo con muchas máximas alcanzando o superando nuevamente los 35 ºC en el interior, pero rondando los 40 ºC en Ponent y en el valle del Ebro. Las mínimas tropicales serán muy frecuentes, mientras que el bochorno será muy molesto cerca del mar.
El domingo puede retroceder sólo un poco el termómetro, pero el lunes volverá a subir y se pueden frotar o alcanzar los 40 ºC en el oeste. Pequeños matices en un contexto de mucho calor y de ambiente más propio de la canícula que de principios de verano durante todo el puente de Sant Joan. Y parece que el calor continuará a lo largo de la próxima semana.
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general, pero por las tardes se repetirán los nubarrones fruto del mismo calor, con nuevos chubascos y tormentas irregulares principalmente en el Pirineo, el Prepirineo y Els Ports. Algunos chubascos llegarán también al interior ya Poniente. Parece que la tarde más movida será la del domingo, mientras que la verbena será tranquila en su conjunto.