La méteo

Cogemos aire hoy: nuevo episodio de calor extremo a la vista

Las temperaturas bajarán y podremos respirar algo mejor este jueves, pero a partir de mañana el mercurio volverá a dispararse

26/06/2025
4 min

BarcelonaEl calor tocó techo ayer en el noreste del país, cuyo pico tórrido subió los termómetros por encima de los 40 °C en el Alt Empordà y dejó algunos récords. De hecho, el municipio de Cabanes registró la máxima más alta de lo que llevamos de año en Cataluña, con 40,9 °C (encontrará todos los datos actualizados del calor al final de esta información). Un calor desbocado que ayer ya aflojó un poco en Ponent, y este jueves los termómetros bajarán por doquier.

La entrada de un poco de tramontana y mistral se encargarán de bajar el mercurio hoy, con sol y calma en general. Pero este pequeño respiro durará muy poco, ya que el viernes y sobre todo el fin de semana el calor se disparará de nuevo y se volverán a alcanzar o superar los 40 °C en las zonas más tórridas del país. De hecho, la Aemet alerta de que gran parte de la península vivirá la primera ola de calor del año entre el sábado y el martes, afectando también a algunas comarcas de Catalunya.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: calor más llevadero

Las temperaturas nocturnas fueron similares en general, pero se dispararon en puntos del Empordà debido a la tramontana recalentada, con alguna mínima tórrida -por encima de los 25ºC- como por ejemplo en Roses. También en Barcelona se ha vivido la enésima noche tórrida. En el interior se ha dormido bien, mientras que cuanto más cerca de la costa ha habido más mínimas tropicales. Hoy un pequeño embolsamiento de aire frío nos afectará indirectamente, provocando este viento de mistral y de tramontana en el Ebro y en el Empordà. Un viento del norte que bajará los termómetros, especialmente en los lugares del centro y norte del país donde estas últimas horas han sido tórridas. Calor menos extremo, con muchas máximas de 32 a 37 °C, sin superar los 39 o 40 °C de los últimos días.

Un descenso térmico que no evitará que el ambiente siga siendo de pleno verano. Todo con sol y calma y con la presencia de polvo en suspensión que irá a la baja. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que, como mucho, dejarán alguna gota o rociado muy aislado y débil en el Pirineo oriental. Pequeños matices en una jornada por aprovechar. La tramontana soplará todo el día en el Empordà, pero el mistral desaparecerá a partir del mediodía.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

El calor extremo volverá en los próximos días

A partir del viernes dejaremos atrás este pequeño respiro de los termómetros y el calor extremo volverá a aparecer. Las temperaturas subirán especialmente el fin de semana, y sobre todo en Ponent y el valle del Ebro. En estas áreas las máximas volverán a alcanzar o superar los 40 °C, mientras que en el resto del país difícilmente se alcanzarán estas cifras.

Un episodio que en muchos puntos de la península será probablemente la primera ola de calor del 2025, con los valores más tórridos de lo que va de año. Hasta ahora hemos tenido un calor sostenido o picos tórridos que han durado un par de días. Pero esta vez estamos a las puertas de unas temperaturas extremas que durarán al menos tres días consecutivos en algunos puntos, condición necesaria para declarar la ola de calor. Todo ello tendremos que ir confirmando. No se ven lluvias a la vista.

Balance del pico tórrido del miércoles

Después de un San Juan que fue el día más cálido de lo que llevamos de año en el conjunto del país, el miércoles las temperaturas se dispararon en el noreste debido al viento del sur recalentado. Un pico tórrido que subió los termómetros ligeramente por encima de los 40 °C en el Alt Empordà, y en muchas poblaciones de las comarcas gerundenses se registraron máximas de 37 a 40 °C. El municipio de Cabanes (Alt Empordà) alcanzó los 40,9 °C, la máxima más alta de lo que llevamos de año en Cataluña. Un calor desbocado y muy extraordinario que batió récords en cuatro estaciones del Meteocat con más de 20 años de datos. Nunca antes desde que hay registros había hecho tanto calor en un día de junio en Cabanes, Torroella de Fluvià y Sant Pere Pescador (Alt Empordà) y en Viladecans (Baix Llobregat).

También se volvieron a superar los 35 °C en muchas zonas del prelitoral y del interior, especialmente en el prelitoral de Barcelona y en la Cataluña Central. El Observatorio Fabra de la capital catalana vivió ayer el segundo día más cálido en un mes de junio en su serie de 111 años de datos, superando la máxima del día de Sant Joan, pero por debajo del récord del 2019. En cambio, el mercurio descendió a Ponent por la presencia de más intervalos de nubes y algunas gotas o ruix. Éstas son las máximas más altas de este miércoles.

  • 40,9 °C: Cabañas
  • 40,3 °C: Pantano de Darnius-Boadella
  • 39,7 °C: Figueres
  • 39,5 °C: Banyoles
  • 39,2 °C: Torroella de Fluvià
  • 39 °C: Navata
  • 38,9 °C: Fornells de la Selva
  • 38,8 °C: El Montmell y Maçanet de Cabrenys
  • 38,6 °C: Gerona (Aemet) y St. Paloma F.
  • 38,5 °C: Espolla
  • 38,2 °C: San Sadurní de Anoia
stats