La méteo

Domingo con aguaceros entre las Terres de l'Ebre y Castelló, y con chubascos puntuales en el resto del territorio

Las lluvias también podrían ser abundantes en Eivissa y Mallorca

Tormenta acercándose a Son Servera (Levante de Mallorca).
3 min

BarcelonaSe mantienen activados los avisos por lluvias intensas y aguaceros, sobre todo hacia el sur de Cataluña. Tras un viernes con lluvia muy abundante en la Comunidad Valenciana, ayer volvieron a descargar nuevas precipitaciones generales, lo que ha hecho que en todo el episodio se hayan superado ya los 250 l/m² en algunas comarcas valencianas (encontrará todos los datos al final de esta noticia).

La inestabilidad se mantendrá en la zona mediterránea por el efecto de la dana Alice y de los vientos marítimos cargados de humedad que llegarán al litoral, pero de cara a hoy domingo la lluvia se desplazará hacia el norte y descargará con mayor intensidad entre Castellón y las Terres de l'Ebre, y en Ibiza y Mallorca.

Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat y el Meteocat tiene avisos amarillos y naranjas activos, especialmente en el sur del país pero también en el resto del litoral central y sur por el riesgo de aguaceros. La Aemet también tiene alertas activadas en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Mapa de previsión para este domingo por la mañana.

Domingo: marcada inestabilidad

Las precipitaciones se mantendrán durante todo el domingo en las Terres de l'Ebre y en Castellón, pero mermarán en Valencia. La novedad es que la inestabilidad también aumentará en el resto de la costa catalana, donde pueden llegar algunos chubascos dispersos en la mitad sur del litoral y, a partir del mediodía, en sectores de la costa central y el sur del Baix Empordà. Con el paso de las horas, los chubascos afectarán de forma irregular a varios puntos del interior de Cataluña. Sin embargo, la lluvia más intensa, en forma de aguaceros, caerá entre el Montsià y el Baix Ebre. De hecho, los modelos siguen indicando acumulaciones que pueden superar los 100 l/m2 a lo largo de toda la jornada e intensidades superiores a los 40 l/m2 en poco más de media hora.

Día medio nublado pero con claros hacia Ponent y el Pirineo. En Baleares se mantendrán los chubascos y las tormentas, localmente intensas.

Todo ello, con unas temperaturas que por lo general experimentarán pocos cambios y se mantendrán ligeramente por encima de lo que tocaría a mediados de octubre. De hecho, la temperatura podría subir un poco en la Comunidad Valenciana, aunque las máximas se moverán entre los 24 °C y los 27 °C en general.

Mapa de previsión para este domingo por la tarde.

Lunes: lluvia menos intensa

La lluvia también se mantendrá durante el inicio de semana en la fachada litoral catalana, pero también en buena parte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Ya no hablaremos de aguaceros intensos, pero sí se repetirán las precipitaciones en zonas donde ya hace días que llueve de forma abundante y continuada. La novedad podría ser la formación de algunos chubascos dispersos en el Pirineo, pero poco en general. La temperatura no experimentará variaciones y la situación marítima mejorará progresivamente después de un fin de semana muy movido.

Martes y miércoles, más lluvia

La disposición de los centros de acción atmosféricos a nivel europeo hará que, por nuestras latitudes, sigamos bajo el dominio del tiempo inestable e inseguro, con la posibilidad de lluvia en buena parte de la fachada Mediterránea occidental. El responsable será un potente anticiclón, ubicado entre Inglaterra e Irlanda, que bloqueará la circulación atmosférica "normal" en el norte del continente y hará que el tiempo sea muy cambiante en nuestra región. Habrá que confirmar, en los próximos días, la distribución y cantidad de lluvia que acabará cayendo, pero en algunas comarcas hablaremos ya de un octubre bastante lluvioso. Y todo esto cuando todavía estamos a mediados de mes.

Balance de las lluvias

Este viernes las lluvias ya fueron muy abundantes en toda la costa de la Comunidad Valenciana, especialmente entre Valencia y Alicante, donde cayeron más de 100 l/m² en varios casos, acumulaciones que se han repetido este sábado. En este episodio hasta ahora destacan los 273 l/m² acumulados en Carcaixent, en la Ribera Alta; los 268 l/m² de Miramar, en la Safor; los 263 l/m² de Gandía; los 259 l/m² de las islas Columbretes, frente a la costa de Castellón, y los 251 l/m² de Sollana. En Carcaixent, de hecho, este sábado han caído 201 l/m², 100 de ellos en tan sólo una hora. En Cataluña los registros más destacados del sábado son los 52 l/m² del Mas de Barberans o los 51 l/m² del Parque Natural de Els Ports, ambos en el Montsià. Todo ello ha provocado algunas inundaciones e incidencias locales, aunque ninguna destacada, como sí ocurrió en octubre del año pasado.

stats