El domingo más soleado, pero aún con algunos chubascos locales
El sábado la lluvia fue muy abundante en algunas comarcas del país
BarcelonaLos chubascos y las tormentas han vuelto a asumir el protagonismo de la situación meteorológica. Ha habido una inestabilidad acusada que el sábado ya provocó aguaceros muy intensos en la mitad norte y este del país, lo que acumuló más de 60 l/m² o 70 l/m² en algunos lugares (encontrará los registros de precipitación más destacados al final de esta información). El tiempo tenderá a ser más estable con el paso de las horas, aunque este domingo todavía habrá algunas lluvias residuales matinales en el litoral sur y algún chubasco aislado de tarde en el Pirineo oriental, con más calma en el resto.
Domingo: más calma
El puente y el fin de semana acabarán con más calma y un sol que irá ganando terreno, especialmente en Ponent y en el norte. Quedarán restos de intervalos de nubes en puntos del litoral y prelitoral, también en la mitad este, mientras que entre el sur de la Costa Daurada y las comarcas de Castellón y de Valencia la nubosidad será más abundante, con algunos chubascos dispersos y poco importantes en torno al delta del Ebro.
Las temperaturas subirán más hacia el interior y el Pirineo, pero se mantendrán similares cerca del mar. En el Ebro, en la Comunidad Valenciana y en Baleares las máximas bajarán debido a la presencia de mayor nubosidad. Ambiente cálido en general en el centro de la jornada, y máximas que tocarán los 33 °C en Ponent.
Lunes: intervalos de nubes
El tiempo será más estable de cara al inicio de la semana, aunque todavía habrá algunos intervalos de nubes concentradas en el sector sur del litoral y del prelitoral, e incluso algún chubasco disperso. Durante la tarde también se podrían producir chubascos en el Pirineo oriental; todo ello poco. La temperatura subirá aún más en las horas centrales del día y se repetirá el ambiente cálido del mediodía del domingo.
Balance de las tormentas del domingo
Una tanda de chubascos y tormentas barrió la mitad norte del país durante buena parte de la madrugada y primera hora de la mañana del domingo, acompañada en muchos casos de muy aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y granizo. La precipitación fue torrencial en algunos casos y, de hecho, se estableció un nuevo récord catalán de precipitación acumulada en sólo un minuto: 7,6 l/m² a las 05.27 h en la Quar (Berguedà). También son récord los 26,1 l/m² acumulados en cinco minutos en el mismo municipio, al menos desde que se registran precipitaciones por minuto (año 2009). Durante el mediodía y la tarde la lluvia más intensa se concentró en el Vallès Occidental y comarcas cercanas como el Barcelonès o el Maresme. Estos son los registros de precipitación más destacados de la jornada:
- Castellbisbal: 97 l/m²
- Sant Cugat del Vallès: 55 l/m²
- La Cuar: 52 l/m²
- Fornells de la Selva y Terrassa: 51 l/m²
- La Bisbal de Empordà: 48 l/m²
- Vic: 45 l/m²
- Gerona: 44 l/m²
- Pantano de Sau: 41 l/m²
- Orís: 38 l/m²
- Palafrugell: 37 l/m²
- Santuario de Queralt: 36 l/m²
- Sabadell: 25 l/m²