Hoy habrá que vestirse por capas: marcado contraste térmico para empezar la semana
La calma dominará, pero a mediados de semana llegarán nuevos cambios
BarcelonaDejamos atrás un fin de semana que empezó con un pico cálido, pero que acabó con un claro refresco y algunos chubascos locales en puntos de Girona y de Barcelona ayer. De hecho, esta noche todavía ha habido un chaparrón muy aislado en la ciudad de Barcelona y zonas costeras cercanas que ha dejado hasta 12 l/m² en el barrio del Raval. Pero después del cambio de tiempo de ayer, lo que más notamos esta mañana es mucho más fresco o frío, segunda la zona. Hay que abrigarse a primera hora, pero deberemos vestirnos por capas, porque el mediodía será cálido o suave. Un marcado contraste térmico entre el día y la noche que irá acompañado de mucha calma y sol en general. La situación podría cambiar a partir de mediados de semana, cuando llegarían algunas precipitaciones.
Lunes: calma, frío matinal y mediodía radiante
Nos levantamos con un marcado descenso de las temperaturas. El ambiente es muy fresco en el litoral y prelitoral, y frío en áreas de montaña y en gran parte de las comarcas interiores. Las mínimas se han movido entre los 11 y 16 ºC en la costa, de 7 a 13 ºC en el prelitoral, de 5 a 10 ºC en el interior y por debajo en zonas montañosas, destacando alguna helada local, como los -2,5 ºC de mínima en Das (Cerdanya) o -1 . Pero atención hoy con el marcado contraste térmico, puesto que el mediodía será más cálido, con muchas máximas de 20 a 25 ºC. Habrá que vestirse por capas.
La semana comienza con un tiempo bastante estable y tranquilo, ya sin ningún riesgo de precipitaciones pero aún con algunos intervalos de nubes costeras en el litoral central que acabarán desapareciendo. Mucha calma y jornada plácida y radiante para aprovechar, con algún nubarrón de tarde inofensivo en el interior noreste. El viento del norte perderá fuerza en ambos extremos, aunque se mantendrá una tramontana moderada en el Empordà durante todo el día. El mistral acabará marchando por completo por la tarde al Ebro. Donde sí puede llover es en puntos del litoral de Valencia y Alicante, donde puntualmente se podrían superar los 15 o 20 l/m².
Martes: sol y ascenso térmico
De cara a mañana notaremos aún más la subida de la temperatura, que volverá a rozar los 26 o 28 °C en Ponent y en el interior del valle del Ebro, con un calor controlado pero que se hará más evidente. Se mantendrá el dominio del sol prácticamente en todas partes, aunque habrá intervalos de nubes en mitad sur que tenderán a desaparecer con el paso de las horas.
Posibles lluvias durante la segunda mitad de la semana
Los mapas indican que la inestabilidad atmosférica podría volver a hacerse evidente entre el jueves y el viernes, cuando está previsto que haya un incremento del riesgo de precipitaciones y un posible episodio de lluvia, de nuevo general y abundante en algunas comarcas, especialmente en el Ebro y en la Comunidad Valenciana. La situación todavía es incierta porque faltan días días, así que habrá que seguirla con atención.