Meteo

Llega un fuerte calor a Cataluña: se alcanzarán los primeros 40 ºC del verano

Las temperaturas se dispararán a partir del jueves y tocarán techo entre el viernes y el sábado

4 min
El fuerte calor va a tocar techo en los próximos días.

BarcelonaEl calor de pleno verano se ha hecho esperar este año si lo comparamos con los últimos años, pero ya ha llegado y por la puerta grande. Después de varios picos de calor en los últimos días, ahora llega una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África que provocará un fuerte calor en todo el país. Las temperaturas se dispararán a partir del jueves y tocarán techo entre el viernes y el sábado con valores entre seis y ocho grados por encima de la media. En las zonas más tórridas se alcanzarán los 40 °C o los 41 °C, unos datos que no se han registrado todavía este verano en nuestro país.

Así, estamos a las puertas del episodio de calor más importante desde principios de año. Pero no en todas partes subirán por igual los termómetros. El área más afectada por este calorado será la de Ponent, así como algunos lugares del interior del Ebro, donde sobre todo entre el viernes y el sábado se pueden alcanzar o superar ligeramente los 40 °C o los 41 °C. Será la zona cero de un pico de calor que también dejará máximas de entre 33 y 38 °C en gran parte del prelitoral y del interior, localmente más altas en lugares como la cuenca de Tremp y el Pla de Bages.

Una de las comarcas donde también se disparará mucho más de lo normal la temperatura será el Alt Empordà y áreas cercanas. En esta zona soplará viento del sur recalentado que enfilará los termómetros hasta los 37 °C o los 38 °C, sin descartar frotar o alcanzar de forma muy local los 40 °C. La situación también se puede repetir puntualmente en el Gironès, el Pla de l'Estany y en la Garrotxa, por ejemplo. En este sentido, el Meteocat ha activado alertas por calor intenso el jueves y el viernes en varias comarcas.

En cuanto a la costa, la mayoría de las máximas se moverán entre los 28 °C y los 33 °C con calor más llevadero gracias a la brisa marina que soplará sobre todo durante las horas centrales del día. Pero aquí la noticia será la sensación de bochorno muy marcada. De hecho, el ambiente puede ser especialmente pesado en zonas urbanas como la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, o en el Camp de Tarragona.

Noches de mal dormir

El calor también vendrá acompañado de una irrupción de polvo africano en suspensión y de noches de muy mal dormir. Las mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) se extenderán por gran parte del país e incluso no se descartan algunas noches tórridas, con mínimas por encima de los 25 °C. Unas temperaturas nocturnas excepcionalmente altas que serán más probables de ver en el centro de Barcelona y en las Terres de l'Ebre.

Tocará sudar de lo lindo, a la espera de que a partir del domingo los termómetros empiecen a bajar. La próxima semana tendremos unos valores más normales para la época. Continuará haciendo calor y el ambiente será de pleno verano pero lejos de los extremos que viviremos estos días. Todo ello, con bastante calma, a pesar de algunos chubascos de tarde aislados en áreas de montaña y alguna gotelada de barro el viernes en comarcas del sur. El domingo los chubascos pueden ir a más al norte del país.

Diferencia entre ola de calor y calor

Cada vez que tenemos un episodio de calor fuerte como el de estos días, el debate está servido: ¿se trata de un calor o una ola de calor? Para entender cuál es la diferencia entre ambos conceptos debemos fijarnos en la duración de las temperaturas extraordinariamente altas. ¿Pero qué parámetro marca si hace mucho más calor de lo normal? A la hora de interpretar la intensidad del calor, el Meteocat utiliza un umbral (llamado percentil 98) que se elabora cogiendo todas las temperaturas máximas registradas durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto) a lo largo de los últimos diez años en cada capital comarcal. De todos estos datos se extraen el 2% de temperaturas máximas más elevadas y que se consideran extraordinarias. La cifra que separa ese 2% del resto de máximas será el umbral que marcará si hablamos o no de calor muy intenso. Si se supera ese valor, se declarará la alerta por calor. Y cada capital comarcal tiene su propio umbral térmico. Por ejemplo, en Barcelona es de 34 ºC, en Lleida 40,1, en Girona 38,4, en Tarragona 34,2, en Manresa 39,4 y en Puigcerdà 33,6.

Con estas cifras, el Meteocat estipula que debe superarse durante al menos tres días consecutivos este umbral de intensidad de calor por considerar que vivimos una ola de calor. Unos parámetros difíciles de alcanzar y que no siempre se registran a la vez en todo el país: algunas comarcas pueden cumplir estos requisitos y otras no en un mismo episodio. Por tanto, teniendo en cuenta que en el episodio de fuerte calor que viviremos esta semana algunas comarcas tan sólo pueden superar este umbral uno o dos días, se considera esta situación un calor. En cambio, en zonas de Ponent es probable que acabe viviendo una ola de calor, porque las temperaturas extremas pueden durar tres días seguidos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de calor en buena parte de la Península que incluye también el valle del Ebro y zonas de Ponent.

stats