La méteo

Llega un nuevo calor: esta semana volverán a alcanzarse los 40 °C

El sol será el protagonista del inicio de la semana en buena parte del país

BarcelonaEl protagonista de las próximas jornadas será el sol, junto al calor intenso, en el que habrá un mercurio que se disparará a partir del martes y que se encontrará bastante por encima de la media climática durante toda la primera quincena del mes de agosto. Después de un final de julio relativamente suave, incluso algo fresco en algunos lugares, la canícula se despedirá con un calor persistente provocado por la entrada de aire cálido proveniente del norte del continente africano. Todo ello sin ningún cambio de tiempo destacable a la vista y con algunos intervalos de nubes inofensivas.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: notable ascenso térmico

La semana comienza con un tiempo mucho más estable y tranquilo, aunque durante la mañana todavía habrá intervalos de nubes bajas en el litoral sur y en comarcas cercanas, aunque tenderán a marcharse con el paso de las horas. En el resto del territorio el protagonista será el sol, con el permiso de algunas nubes altas inofensivas que circularán por el cielo y del crecimiento de algunos nubarrones de evolución en el Pirineo, sin ningún riesgo de lluvia. La temperatura subirá con ganas durante las horas centrales del día y el mercurio alcanzará ya los 36 °C o 38 °C en Ponent, con mínimas que cada vez se acercarán más al umbral de noche tórrida en el litoral central.

Cargando
No hay anuncios

Martes: cielo despejado

Día espléndido: un sol que ya dominará absolutamente por todas partes y durante prácticamente todo el día. Sólo habrá el crecimiento de algunos nubarrones de evolución decorativos de tarde en el norte. El viento de componente sur se impondrá con el paso de las horas, sin complicación alguna, y la temperatura subirá ligeramente. Las mínimas girarán o se situarán por encima de los 25 °C en el litoral central y sur y las máximas volverán a fregar los 38 °C o 40 °C en Poniente.

Cargando
No hay anuncios

El calor será intenso durante toda la semana

La masa de aire cálida proveniente del sur que disparará los termómetros podría acompañarnos durante toda la semana e incluso intensificarse de cara al fin de semana, con máximas que podrían volver a alcanzar o superar puntualmente los 40 °C o 41 °C algún día en las zonas habituales del interior del valle del Ebro, Pon. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 34 °C a 37 °C en el interior y de 30 °C a 33 °C en la costa.

Cargando
No hay anuncios

Las noches serán más pesadas y de maldormir a lo largo de la semana, no sólo en la costa. Además, el bochorno será más intenso en el litoral y prelitoral. En definitiva, todos los ingredientes de los días más cálidos de la canícula, aunque al margen de la ola de calor que vivirá el centro y suroeste peninsulares. La situación se alargará bastantes días y no se ven lluvias a la vista.