Breve retroceso de los aguaceros mañana: ¿dónde lloverá los próximos días?
Los chubascos serán más locales el miércoles, pero la inestabilidad se mantendrá toda la semana
BarcelonaLos chubascos y las tormentas han vuelto a caer de forma muy irregular en diversas comarcas este martes, pero allí donde han aparecido han dejado trombas de agua y granizadas que lo han dejado todo momentáneamente bien blanqueado, como ahora en la ciudad de Terrassa. Los chaparrones han sido muy irregulares, y los más destacados han afectado sobre todo puntos del prelitoral, el Ebro, la Cataluña Central y el nordeste. En algunos casos han caído más de 15 o 20 l/m² en pocos minutos, y han destacado los 27 l/m² del pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà), los 23 de Rellinars (Vallès Occidental) o los 21 de Montserrat. Donde ha llovido con ganas, el mercurio se ha desplomado de golpe.
Hasta primeras horas de la noche todavía caerán chubascos en algunas zonas, especialmente en comarcas de Barcelona y Girona, por donde acabarán marchándose. Todavía se pueden producir algunas trombas de agua locales, razón por la cual el Meteocat mantiene alertas activadas por lluvia intensa que puede dejar más de 20 l/m² en solo media hora, tanto hoy como mañana.
Un tiempo muy cambiante, totalmente primaveral, que se mantendrá los próximos días, aunque con matices. El miércoles la inestabilidad disminuirá transitoriamente, con chubascos de tarde más localizados en puntos del Pirineo, del norte de las comarcas de Girona y en el área de los Puertos, con más sol y calma en el resto. Pero a partir del jueves los chubascos y las tormentas volverán a ganar terreno, y el movimiento meteorológico se mantendrá el resto de la semana. Todo ello con unas temperaturas que continuarán bien a raya.
Miércoles: menos lloviznas
Este miércoles nos volveremos a levantar con un ambiente más bien frío y cielo sereno, aunque con muchas nieblas y algunas nubes bajas matinales, sobre todo en llanuras y hondonadas interiores. El viento de tramontana y mistral soplará transitoriamente a primeras horas en el Ebro y en el norte del Alt Empordà. A partir de media mañana y del mediodía crecerán nubosidades que dejarán nuevos chubascos y tormentas de tarde, pero mucho más locales. Se concentrarán básicamente en puntos del Pirineo, del norte de las comarcas de Girona, en el área de los Puertos, en las comarcas de Castellón y en la isla de Mallorca.
En el resto de territorios se mantendrá la calma, con más sol que nubes. Las temperaturas mínimas retrocederán todavía un poco más, y se volverá a bajar de los 10 °C en gran parte del prelitoral y del interior, con algunas heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Las máximas se mantendrán similares y normales para las fechas, con muchos valores entre los 17 y los 23 °C.
Nuevos aguaceros primaverales
El jueves volverá a aumentar la inestabilidad, y los chubascos y las tormentas volverán a ganar terreno de forma muy irregular. Afectarán sobre todo a puntos del sur, del prelitoral, del interior y del Pirineo y el Prepirineo. Y esta situación cambiante y movida se mantendrá también el viernes y el fin de semana, con una distribución muy irregular de las precipitaciones.
Por lo tanto, no se ve un final claro de este tiempo loco y bien variado típico del mes de mayo, ya que continuarán llegando bolsas de aire frío en altura que garantizarán el crecimiento de potentes nubosidades de tarde. Los termómetros sufrirán pocos cambios y se mantendrán a raya, con ambiente entre fresco y suave en conjunto.