La meteo

Cada día un rayo: chubascos y tormentas durante toda la semana

Imagen de un chubasco llegando este lunes a Barcelona.
04/05/2026
2 min

BarcelonaLa primera semana entera del mes de mayo ha comenzado muy movida. El paso de una línea de inestabilidad con aire frío en altura ha hecho que los chubascos y las tormentas hayan ganado extensión y fuerza, y hayan afectado muchos puntos del país. Durante esta tarde y anochecer se mantendrán estas precipitaciones irregulares, especialmente en el prelitoral, en el interior y en el Pirineo y Prepirineo oriental, y entre el anochecer y la noche irán marchándose por el noreste. Localmente, se pueden producir aguaceros con granizo o pedrisco, y también irán cayendo chubascos de forma más débil y dispersa en zonas de la costa. El Meteocat mantiene alertas activadas por chaparrones intensos que dejen más de 20 l/m² en solo media hora en diversas comarcas, tanto hoy como mañana. Tanto el martes como gran parte de la semana se repetirá esta situación típicamente primaveral que hará buena la dicho que por mayo, cada día un rayo. Todo ello con temperaturas a raya.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: nuevos chubascos

Este martes se mantendrá la variabilidad en el cielo y la inestabilidad marcada. Por la mañana difícilmente lloverá, pero ya pueden aparecer las primeras gotitas o chubascos locales en el noreste, en el Pirineo occidental y en Els Ports. Poca cosa, a la espera de una nueva tarde con chubascos y tormentas irregulares. Se esperan sobre todo en puntos del Ebro, del prelitoral, del interior noreste, en Els Ports y en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en el oriental. Nuevamente, se puede producir algún aguacero acompañado de granizo, piedra o ventoleras. Al atardecer llegarán algunos chubascos desgastados en puntos de la costa.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

También caerán algunos chubascos y tormentas en comarcas de Castellón y en la isla de Mallorca. Todo ello con unas temperaturas que bajarán, tanto las mínimas como las máximas. Ambiente entre suave y fresco, con muchos valores de 17°C a 22 °C, pero por debajo en zonas de montaña. La cota de nieve se moverá entre los 2.000 y 2.200 m en el Pirineo.

Chaparrones y tormentas irregulares cada día

La inestabilidad se mantendrá a la orden del día, y durante toda la semana se irán repitiendo chubascos y tormentas de tarde en algunas comarcas. Serán de carácter muy irregular y ni de lejos afectarán a todo el país. Los más probables se esperan el miércoles en el Pirineo, Prepirineo y en el noreste. Pero a partir del jueves los chubascos podrían volver a ganar terreno.

Todo ello con unas temperaturas que irán sufriendo subidas y bajadas, pero que se mantendrán a raya y lejos del calor atípico que tuvimos durante el mes de abril.

stats