La méteo

Vamos preparando los abrigos: esta semana tendremos la primera cata del invierno

Los termómetros irán bajando cada día más, y este lunes caerán algunos chubascos locales y soplará el viento del norte

BarcelonaTras el veranillo de los últimos días, el tiempo cambiará radicalmente esta semana. Estamos a las puertas de la llegada de una irrupción de aire frío de origen ártico que provocará un contundente bajón de las temperaturas. De hecho, el mercurio irá bajando cada día más, y será a mediados y finales de semana cuando tendremos el ambiente más frío. Vamos preparando los abrigos para que llegará la primera cata contundente del invierno antes de tiempo. Se esperan valores claramente por debajo de la media, con entre 5 y 10 grados menos de lo que tocaría en esta época del año a partir del jueves. De hecho, gran parte de Europa estará bajo esa irrupción ártica. Este lunes ya nos levantamos con más frío y es necesario abrigarse más a primera hora. Hoy reaparecerán algunos chubascos de tarde irregulares en el noreste y caerán algunas precipitaciones en la cara norte del Pirineo, con viento de mistral y tramontana que se acentuará en los extremos. Y el jueves un frente llevará más chubascos, con una cota de nieve que se desplomará por debajo de los 1.000 m.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: vientos en los extremos y chubascos en el noreste

Hoy entrará el viento de tramontana y mistral en el Empordà, cimas del Pirineo y tierras del Ebro, con algunas rachas moderadas. La tramontana hará alterar la situación marítima en el norte del cabo de Begur y su rebufo generará nubarrones en la costa central, donde no se descarta algún chubasco hacia la noche. En la vertiente norte del Pirineo se mantendrá el cielo cubierto y los chubascos irán a más, sobre todo por la tarde, con una cota de nieve que bajará de los 1.900 m hasta los 1.600 m al final del día. Serán precipitaciones débiles y dispersas. En el resto del país dominará el sol, pero por la tarde caerán algunos chubascos irregulares en el noreste, que afectarán especialmente a puntos del Pirineo y Prepirineo oriental, donde no se descarta alguna tormenta.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas han bajado claramente durante la madrugada, y nos levantamos con ambiente marcadamente más frío. Hay muchos valores matinales de 3 a 9 ºC en el interior, alrededor de los 10 ºC en la costa y algunas heladas débiles en el Pirineo. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios, aunque empezarán a bajar en el Pirineo y en el noreste, con máximas que no pasarán de los 12 °C en los valles pirenaicos. En el interior llegarán a los 17 °C, y se moverán en torno a los 19 °C y 20 °C en la costa.

Cargando
No hay anuncios

Ambiente de invierno a partir de media semana

Los primeros días de la semana disfrutaremos de sol y de bastante tranquilidad. Sin embargo, el mistral y la tramontana se reforzarán el martes, con mar bastante alterada en el norte de la Costa Brava. A partir del miércoles, los termómetros bajarán de forma más clara el ambiente del segundo tramo de la semana será de invierno, con valores por debajo de la media. De cara al jueves, los modelos indican la reactivación del aire polar ártico (con temperaturas a 5.500 m alrededor de los -30 °C encima de nuestra vertical).

Cargando
No hay anuncios

Esta masa tan fría, al contactar con el aire de encima del Mediterráneo (muy cálido, en contraposición al aire polar), generará bandas de nubes activas, que dejarán chubascos, tormentas (con nieve granulada o calabruja) y nevadas en cota baja. De hecho, si se cumplen las previsiones, veríamos nieve en cotas cercanas a los 800 m el jueves en el Pirineo y en el noreste, localmente por debajo. No sería un gran temporal, pero podríamos ver nieve en la que normalmente no aparece en noviembre. El fin de semana parece que no habrá precipitaciones fuera de la cara norte del Pirineo, donde la nieve podría caer ya en todas las cotas. Para el viernes, las mínimas quedarían unos 8 grados por debajo de las actuales en el Pirineo, con heladas intensas en la alta montaña (en los valles bajarán hasta los -7 °C). Deberemos ir haciendo el cambio de armario y preparar los abrigos.