El mercurio se relajará transitoriamente, pero el calor se mantendrá intenso
Las nubes altas volverán a dejar un cielo enterañado prácticamente por todas partes
BarcelonaLa previsión del tiempo sigue dominada por el anticiclón y por el calor intenso, con una breve tregua de cara al miércoles que será prácticamente imperceptible en general. Todo ello con algunos matices poco importantes, como la llegada de más nubes altas y la entrada de viento de componente sur en algunas comarcas de la mitad oeste y sur del país. Sin embargo, este martes ya se han rozado los 40 °C localmente, algo que se repetirá a partir del jueves (encontrará los datos de las temperaturas más elevadas alcanzadas hasta ahora al final de esta información).
Miércoles: el mercurio se relaja un poco
La temperatura se estabilizará o bajará ligeramente de cara al miércoles, con un calor intenso pero con una breve tregua en el ascenso térmico. La llegada de nubes altas dejará cielos enterañados en general, con viento de componente sur localmente intenso en el prelitoral sur y en el sur de las comarcas de Ponent, con golpes que podrían llegar a los 50 o 60 km/h.
Jueves: la temperatura vuelve a subir
La segunda mitad de la semana seguirá marcada por el calor intenso, que repuntará de cara al jueves y volverá a hacer que sudamos duro en todas partes. Se mantendrán los intervalos de nubes altas, aunque aparecerán también algunas nubes bajas en puntos de la costa sur y en el Empordà. También persistirá el viento de componente sur durante la tarde en el sur de las comarcas de Ponent. Además, los nubarrones que crezcan durante la tarde en el Pirineo podrían dejar escapar algún chubasco más destacable, pero las acumulaciones de lluvia serán escasas en general.
El calor será intenso en los próximos 15 días
La masa de aire cálida proveniente del sur que disparará los termómetros nos acompañará durante toda la semana y durante toda la primera quincena del mes de agosto, con máximas que podrían volver a alcanzar o superar puntualmente los 40 o 41 °C algún día en las zonas habituales del interior del valle del Ebro, Ponent. En el resto, el calor también será intenso, con máximas de 34 °C a 37 °C en el interior y de 30 °C a 33 °C en la costa.
Las noches serán más pesadas y de maldormir a lo largo de la semana, no sólo en la costa. Además, el bochorno será más intenso en el litoral y prelitoral. En definitiva, todos los ingredientes de los días más cálidos de la canícula, aunque al margen de la ola de calor que vivirán el centro y suroeste peninsulares. La situación se alargará bastantes días y no hay lluvias a la vista.
Balance del calor
La temperatura ya subió notablemente este lunes, con muchas máximas de entre 28 y 32 °C en la costa y por encima de los 36 °C en Ponent y en el sur, pero aún ha subido más este martes. Éstas son las más destacadas de este nuevo episodio de calor intenso:
- Vinebre: 39,8 °C
- Torroja del Priorat: 39,0 °C
- El Masroig: 38,6 °C
- Pantano de Ribarroja: 38,5 °C
- Benissanet: 38,2 °C
- Ascó: 37,7 °C
- Serazo: 37,6 °C
- Mayales: 37,3 °C
- Aldover y Gimenells: 37,0 °C