Fin de semana pasado por agua: arrancan cuatro días de lluvia, nieve, viento y mala mar
El plato fuerte del temporal puede llegar a principios de la próxima semana, con una levantada o gregalada
BarcelonaYa tenemos aquí el importante cambio de tiempo que hace días que anunciamos. Este sábado la mezcla de una masa de aire frío de origen polar con la entrada de vientos húmedos de chaloc provocará una tongada de lluvias generales, así como una nueva nevada destacada en las cotas medias y altas de la cara sur del Pirineo y el Prepirineo. El domingo se mantendrán las precipitaciones en bastantes comarcas, con ambiente invernal y mala mar durante todo el fin de semana. Además, se formará una borrasca mediterránea que el lunes y el martes provocará un temporal de entre levante y gregal, con lluvias abundantes, mucha nieve en el Pirineo oriental, también mala mar y viento. El plan Inuncat está activado en fase de prealerta, y el Meteocat ha activado muchas alertas por lluvia intensa, acumulaciones de más de 100 l/m² en 24 horas, nieve y fuerte oleaje.
Sábado: día de paraguas
El fin de semana empezará bien movido. La lluvia circulará de mar hacia el suelo y afectará de madrugada y por la mañana sobre todo a las comarcas de Lleida y Tarragona, así como el Pirineo. Sin embargo, ya puede llover en cualquier punto por la mañana, ya que con el paso de las horas las precipitaciones se generalizarán y lloverá en todo el país. Localmente algún chubasco puede ser intenso e ir acompañado de tormenta en puntos del litoral, prelitoral y mitad sur.
Atención si se desplaza hacia las cotas medias y altas del Pirineo: deberá llevar el vehículo bien equipado. Se espera una nevada general que afectará especialmente a toda la cara sur, así como a las cotas altas del Prepirineo. En estas áreas se pueden acumular en todo el fin de semana entre 20 y 50 cm de nieve nueva, con los grosores más importantes hacia el sector oriental. La cota de nieve se moverá entre los 1.400 y los 1.600 m, aunque localmente puede quedarse por debajo en el sector occidental. Por tanto, ya diferencia de las últimas nevadas, esta vez no se verá nevar en los valles.
El viento de xaloc (noreste) se reforzará y se dejará notar sobre todo en la costa y en cotas altas del Pirineo, con situación marítima más alterada. También lloverá a lo largo del día en Baleares y en comarcas de Castellón, mientras que en el resto de la Comunidad Valenciana habrá más claros, con tan sólo algunos chubascos dispersos y débiles. Todo con ambiente más invernal de día, muchas máximas de 8 a 13 °C y mucha humedad. Por el contrario, las mínimas subirán por la presencia de nubosidad, con frío moderado a primera hora.
Domingo: continuará el tiempo movido
La inestabilidad se mantendrá acusada también el domingo. Volverá a ser una jornada gris y lluviosa en gran parte del país. Sin embargo, hacia el sur y Ponent puede haber momentos de tregua, mientras que en las comarcas de Girona, Barcelona y Parte del Pirineo y Prepirineo irá lloviendo. También se mantendrá la nevada en el Pirineo, sobre todo en la oriental, con una cota que se mantendrá en torno a los 1.500 o 1.400 m.
Nuevo día de paraguas, con viento que irá girando a levante en la costa noreste, mala mar y temperaturas similares a las del sábado. Hará frío moderado de noche ya primera hora, y ambiente invernal al mediodía, con muchas máximas que se moverán de nuevo entre los 8 y el 13 °C, más bajas en áreas de montaña. También caerán chubascos más débiles y dispersos en Castellón y Baleares.
Temporal de levante y gregal la próxima semana
La formación de una borrasca mediterránea impulsará un temporal de entre gregal y levante en el inicio de la próxima semana. El lunes y el martes lloverá con ganas en todas partes, especialmente en las comarcas del noreste y del litoral y prelitoral. Según indican los mapas en estos momentos, en estas áreas se pueden acumular más de 100 o 200 l/m² en algunos casos. Ante estas previsiones, los embalses de Sau-Susqueda, Foix y Darnius Boadella siguen liberando agua para asumir toda la que irá llegando, ya que las cuencas internas se encuentran ahora mismo al 86%, con algunos pantanos rozando el pleno.
La nevada será muy importante en las cotas medias y altas del Pirineo oriental con este nuevo temporal. En comarcas como el Ripollès, el Vallespir, el Conflent o la Alta Cerdanya se puede acumular localmente un metro y medio o más de nieve nueva entre el sábado y el martes. El martes la lluvia más importante podría trasladarse entre el Ebro y la Comunidad Valenciana, una información todavía poco clara ahora mismo.
Además, se espera un auténtico temporal de viento y mala mar en toda la costa catalana, con epicentro en la Costa Brava. Las oleadas superarán los 4 o 6 metros de altura. Una situación que se tendrá que ir siguiendo con mucha atención.