La méteo

El anticiclón tiene cuerda por días: ¿cuándo podrían llegar cambios en el tiempo?

La novedad de este martes es que las nieblas o nubes bajas matinales también se han extendido hacia algunos tramos costeros

BarcelonaYa hace días que la previsión del tiempo se puede resumir en sol y nieblas, protagonistas de una situación anticiclónica monótona que se alargará aún más y que no nos permite vislumbrar ningún episodio de lluvia o nieve importante a corto ni a medio plazo. Por el momento, el tiempo de hoy será prácticamente calcado al del lunes, aunque la diferencia será que también aparecerán algunas nieblas y nubes bajas matinales en tramos de la costa. Sin embargo, el cielo despejado predominará y la temperatura será suave al mediodía, con máximas que volverán a ser muy agradables por todas partes, contrastando con el frío matinal. Los termómetros empezarán a retroceder ya normalizarse a partir de mediados de semana, con mediodías menos suaves. La estabilidad tiene cuerda por días, y no se vislumbran algunos cambios al menos hasta el fin de semana o el inicio de la próxima semana. A partir de entonces la inestabilidad aumentará, situación que debe ir confirmando.

Cargando
No hay anuncios

Martes: nuevo día de sol y nieblas

Hoy nos volvemos a levantar con muchas nieblas en zonas interiores, sobre todo en el Pla de Lleida y la plana de Vic, donde el ambiente será frío y húmedo hasta media mañana. La niebla ayudará a frenar el termómetro allá donde aparezca, pero en el resto del país se mantendrá la suavidad, con máximas que superarán con facilidad los 15 °C, llegando nuevamente a los 19 o 20 °C allá donde trepen más. Marcado contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza del mediodía, y también mucha inversión térmica, con mucho más frío de noche y por la mañana en cota baja que en cota alta.

Cargando
No hay anuncios

La novedad será la presencia de nieblas y nubes bajas matinales en algunos tramos del litoral, especialmente de la mitad sur y de la Costa Brava, pero también de Mallorca y Menorca. Además, durante la noche empezarán a llegar bandas de nubes altas, el único síntoma de la aproximación de un frente que en nuestro país será inofensivo.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles: llega un frente esquifito

El anticiclón se mantendrá gran parte de la semana y no se ven cambios destacables a corto plazo. La única novedad que veremos a media semana será el aumento de la nubosidad por la proximidad de un frente atlántico que, en nuestras latitudes, será poco activo. Habrá un cielo más cubierto en el Pirineo leridano y en Ponent, la niebla por la mañana dejará paso a las nubes delgadas durante la tarde, con un miércoles más variable, pero ni rastro de la lluvia. La temperatura puede descender ligeramente, pero se mantendrá por encima de la media.

Cargando
No hay anuncios

Sin lluvia en el horizonte

La situación de estabilidad anticiclónica se mantendrá durante prácticamente todo lo que resta de semana, con algunos frentes que llegarán al oeste peninsular, pero que no tendrán suficiente empuje para dejar precipitaciones en nuestro país. La temperatura máxima empezará a bajar a partir de mediados de semana y, poco a poco, se irá normalizando para la época. También se mantendrá la inversión térmica así como el contraste térmico entre el día y la noche.

Cargando
No hay anuncios

Los mapas indican que a partir del fin de semana o el inicio de la próxima semana podrían llegar cambios, con un aumento de la inestabilidad. Pero este extremo todavía no está claro, y de momento no se vislumbran lluvias ni nevadas destacadas a medio plazo. Esta falta de lluvia acentuará un final de otoño muy seco, ya que lleva prácticamente tres semanas sin lluvia con cara y ojos en buena parte del territorio, con la clara excepción del Pirineo y, especialmente, del sector más occidental de la cordillera.